El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, renunció a la ampliación de su mandato hasta 2024 como lo planteó un artículo transitorio de la reforma judicial, y afirmó que concluirá su gestión como presidente del alto tribunal el 31 de diciembre del 2022.

En conferencia de prensa presencial en la sede de la SCJN, el ministro Zaldívar dijo: “yo no estoy aquí por cargos, por puestos ni por privilegios, estoy por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrera en este tribunal constitucional. Ahí están mis votos, mis sentencias, mis debates”.

Por ello, anunció: “concluiré mi mandato como presidente el 31 de diciembre del 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”. El ministro Arturo Zaldívar expresó que ya tomó la decisión, y así se lo informó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión que sostuvo con él el jueves.

Ayer le comenté mi decisión como una deferencia al apoyo que ha dado a la renovación del Poder Judicial de la Federación y él me expresó su respeto a mi decisión”, dijo.

Zaldívar comentó que el ministro José Fernando Franco González Salas presentará en breve al pleno de la Suprema Corte su proyecto sobre la controversia constitucional al artículo transitorio de la reforma judicial que estableció la ampliación del mandato del actual presidente de la Corte hasta noviembre del 2024.

Sin embargo, indicó que independientemente de la votación de ese proyecto, ha tomado la decisión de rechazar esa posibilidad. “La decisión está tomada con independencia de que lo resuelva la Corte”, sostuvo.

El 7 de junio pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas al Poder Judicial de la Federación para profesionalizar a sus integrantes y combatir la corrupción y el nepotismo mediante una carrera judicial, que fortalece el papel de la Corte como tribunal constitucional. En un artículo transitorio de esas reformas se estableció la ampliación del mandato del actual presidente SCJN hasta noviembre del 2024.

Sin embargo, el artículo 97 de la Constitución mexicana establece que “cada cuatro años, las y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán de entre ellas y ellos a la o al Presidente, quien no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

El mensaje del ministro presidente de la SCJN se da en el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A mediados de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la consulta interna que inició el presidente Zaldívar, sobre la ampliación de su gestión hasta 2024. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo consideró en su momento “difícil” que la mayoría de ministros apoye esa posibilidad. Durante una de sus conferencias de prensa en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no se trata de una reelección de Zaldívar, y argumentó que es “la única posibilidad” para que implemente el combate de la corrupción al interior del Poder Judicial Federal.

(El Economista)