Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El cineasta mexicano Juan Pablo González presentará en WIP Latam, el “work in progress” del Festival de Cine de San Sebastián destinado a fomentar la producción de cine latinoamericano y apoyar la finalización de películas en fase de postproducción, su película “Dos estaciones”, su primera incursión en la ficción.

Además del filme mexicano, en el WIP Latam, que se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre próximos, se presentarán otras cinco producciones de Argentina, Colombia, Ecuador, Cuba y Nicaragua.

Ante una audiencia de profesionales, el mexicano Juan Pablo González, que hasta la fecha se había desempeñado en el terreno de la no ficción,

presentará “Dos estaciones”. Su última obra, “Caballerango” (2018), fue galardonada en los festivales de Tacoma, Guadalajara y Dallas, entre otros.

En el filme, María García (50), heredera de una fábrica tradicional de tequila en Los Altos de Jalisco, intenta mantener su fábrica a flote en un mercado dominado, cada vez más, por corporaciones extranjeras. Ella contrata a Rafaela, una nueva administradora, quien reaviva sus esperanzas de sobrevivir a sus múltiples crisis.

Cuando una plaga y una inundación dañan irreversiblemente la ya limitada plantación de agave de María, ella se ve obligada a reaccionar en contra de la presión extranjera que intenta ahorcar su negocio y también parte de su identidad.

El argentino Manuel Abramovich llevará a San Sebastián “Pornomelancolía”, proyecto desarrollado en 2018 en el programa de residencias del Festival Ikusmira Berriak bajo el título “El Oasis” y que es una reflexión sobre los límites de la intimidad en nuestros tiempos. El cineasta participó en San Sebastián con el largometraje “Soldado” (2017) y el cortometraje Blue Boy (Zabaltegi-Tabakalera, 2019), galardonado con el Premio al mejor cortometraje en BAFICI y con el Oso de Plata al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de ese mismo año.

Estará también en WIP Latam “Un varón”, seleccionada en el FeatureLab 2019 del TorinoFilmLab, ópera prima del director colombiano Fabián Hernández, cuyos cortometrajes han sido programados en festivales de todo el mundo. El filme narra la historia de Carlos, un adolescente que lucha por liberarse de los estereotipos de masculinidad imperantes en su entorno.

La ecuatoriana Ana Cristina Barragán, postgrado en Creación por Elías Querejeta Zine Eskola y participante en Berlinale Talents, mostrará su segundo largometraje, “La piel pulpo”, una historia sobre las complejas relaciones familiares entre dos mellizos adolescentes, su madre y su hermana mayor, que viven aislados en una remota isla.

A su vez, el cineasta cubano Carlos Lechuga presentará su tercer largometraje “Vicenta B”, sobre una santera de La Habana con un don especial para ver el futuro de las personas, que entra en crisis cuando su único hijo decide abandonar el país. “Melaza” (2012), su primera película, compitió en Rotterdam y ganó el Premio a la mejor película latinoamericana en Málaga mientras que la segunda, “Santa y Andrés” fue seleccionada en Horizontes Latinos en 2018.

Por último, la nicaragüense Laura Baumeister, ganadora en 2019 de los premios al mejor proyecto del Foro de Coproducción Europa-América Latina, EFAD-CAACI de coproducción Europa-America Latina y ArteKino International Prize, presentará su ópera prima “La hija de todas las rabias”, filme sobre María, una niña que habita en el vertedero de Managua y que, cuando es abandonada por su madre, se refugia en sus sueños para sobrellevar la situación.

El Festival de Cine de San Sebastián apuntó que muchas de las películas presentadas en WIP Latam han tenido una exitosa carrera internacional y ejemplos recientes son “El empleado y el patrón”, del uruguayo Manuel Nieto, seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2021 y que clausurará Horizontes Latinos.

Asimismo, “Sin señas particulares”, de la mexicana Fernanda Valadez, que ganó el Premio Especial del Jurado al mejor guion y el Premio del Público de la sección World Cinema Dramatic Competition en el Festival de Sundance (2020) y el Premio Horizontes en el Festival de San Sebastián (2020) o la chilena “El Príncipe”, de Sebastián Muñoz, galardonada en la Semana de la Crítica de Venecia (2019).

(LectorMx)