Mérida, Yucatán.- Parece que el Gobierno federal logró contener el precio del gas LP en Yucatán, que alcanzó niveles nunca antes vistos, pero muy poco ha hecho para frenar el de las gasolinas y diésel.

En la entidad, el litro de los combustibles para automóviles ha subido, en promedio, 2 pesos de enero a julio, tras incontables “gasolinazos” que han marcado récords: hace unos días, la Magna, la más consumida, rebasó la barrera de los 21 pesos y está más cara que nunca.

Un análisis de los precios promedio que mensualmente actualiza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revela, también, que los yucatecos siguen pagando uno de los precios más altos de combustibles para automotores de todo el país, cuando menos en diésel y Magna.

Así, aunque el incremento de precio en gasolinas y diésel es aparentemente menor para las familias que el del gas doméstico, pues no todos cuentan con un vehículo pero el 80 por ciento utiliza gas LP, sí se refleja en la economía familiar con el eventual aumento de precios de bienes de consumo básicos para la población: recientemente, el pan subió 20 por ciento o más en Mérida.

Y aunque es un hecho que los 3 combustibles vehiculares han subido de precio, no lo han hecho en la misma proporción; el que más ha aumentado es el litro de Premium, que dio un “brinco” de los 19.67 a los 22.30 pesos.

Como puede verse en la gráfica anterior, si bien el diésel se mantiene como el combustible más caro, la Premium no se queda muy atrás; claramente puede verse que la “roja” -que llegó a equipararse en costo con la “verde” en enero se disparó hasta, incluso en algunos meses, superar al diésel.

El porcentaje de aumento también evidencia que la Premium fue la más “perjudicada”: subió más de 13 por ciento; luego se colocó el diésel, con poco más de 9, y la Magna, en tercer lugar, con casi 7 por ciento.

Si aplicamos este incremento en dinero, los incrementos, según el tipo de combustible, entre enero y julio, quedaron como sigue:

CombustiblePrecio (enero)Precio (julio)Diferencia
Magna$19.58$20.93+$1.35
Premium$19.67$22.30+$2.63
Diésel$20.41$22.30+$1.92

Es importante aclarar que estos precios son promedio porque pueden haber más de 15 o 20 diferentes por cada combustible según la marcas de gasolineras que operan en Yucatán, que rondan ya rondan las 10. Para evitar precisamente la “dispersión” de costos que puedan confundir, el análisis se hace con base en la “media” de todos los precios monitoreados.

El incremento de los precios desde enero también se ve claramente cuando aplicamos una cantidad de dinero al comprar combustible; por ejemplo, 200 pesos. En enero, por este monto nos permitía adquirir 10.21 litros de Magna; en julio, con el mismo dinero, compramos 9.55 litros.

Y aunque la también llamada gasolina “regular”, que hasta los primeros meses de este año la consumía el 60 por ciento de los automotores en la entidad, según las estadísticas del Sistema de Información Energética (SIE), no fue de las que más subió de enero a la fecha en la entidad, sí se colocó como una de las más caras del país…

EstadoPrecio ($)
Guerrero21,52
Nuevo León21,38
Oaxaca21,31
Campeche21,29
Quintana Roo21,17
Yucatán20,93
Precios promedio publicados por la CRE.

No es muy diferente lo que ocurre con el diésel, cuyo aumento de precio se acercó a los 2 pesos por litro desde principios de año y hasta el séptimo mes…

EstadoPrecios ($)
Guerrero22.81
Campeche22.74
Oaxaca22.66
Quintana Roo22.49
Yucatán22.33
Precios promedio publicados por la CRE.

Hasta ahora, el Gobierno federal confirmó que la instalación de las “Gasollineras del bienestar”, la forma en que buscará bajar, de algún modo, el costo de los combustibles para automotores, empezará por esta zona del país.

Sin embargo, a diferencia del gas doméstico, es posible que no se logre contener el precio porque las estaciones de servicio financiadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no estarán sino en comunidades apartadas, en la ruta del Tren Maya, lo que no implica un beneficio para los mayores consumidores, que están en las zonas urbanas.