Mérida, Yucatán.- En tácita aceptación de las deficiencias con que se desempeñan los cuerpos policíacos en Yucatán, incluida la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que serán reforzadas esas corporaciones en su preparación.

Ello ocurrió al hablar de las investigaciones sobre la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría y por la cual se encuentran detenidos cuatro agentes municipales de Mérida.

“Pues mira. Vamos a fortalecer la capacitación de las 106 policías municipales del estado; por supuesto, también en la policía estatal, en materia de derechos humanos.

“Por supuesto que necesitamos tener a nuestros elementos policiacos sensibilizados en la materia y, por supuesto, con esto prevenir cualquier tipo de abuso, cualquier tipo de discriminación y pues bueno, hay que seguir trabajando fuertemente. Se ha avanzado en seguridad, pero falta mucho por hacer”, explicó.

En conferencia de prensa, reiteró que en Yucatán no hay lugar para la discriminación y el abuso, y quien lo haga, del rango que sea, será sancionado.

“Cualquier funcionario del estado, de cualquier nivel… municipal, estatal o federal, que cometa un acto de abuso, un acto de discriminación se va y será juzgado, sin duda. Ya sea por orientación sexual, género, clase social o cualquier otro motivo, en Yucatán no vamos a tolerar el abuso y la discriminación”, sostuvo.

Del seguimiento de la denuncia por el fallecimiento del joven, mencionó que permanece en contacto con el fiscal general por las indagatorias.

“Comentar también que de parte del Ayuntamiento de Mérida ha habido toda la disposición para poder esclarecer este lamentable asunto y vamos a llegar al fondo de esto.

“Creo que lo yucatecos merecemos saber qué es lo que pasó y sobre todo, para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir”, subrayó.

Igual citó que a través de la Comisión Estatal de Víctimas y otras dependencias de gobierno se brinda apoyo a la madre de José Eduardo.

“Con respecto a este video que comentas, yo les pediría respeto para las víctimas. Creo que es importante que todos respetemos el dolor ajeno, que respetemos a las víctimas y en ese sentido, la mayor disposición para poder esclarecer este lamentable suceso”, contestó.

En cuanto a cuestionamientos sobre la seguridad pública en Yucatán, reviró que este es un asunto de interés nacional.

“Que se pueda hacer justicia y de nuestra parte, estamos poniendo toda la capacidad técnica en el tema de la investigación para poder llegar al fondo de este asunto”, precisó.

¿No afectará la imagen del estado?, se le preguntó.

—Pues mira, yo creo que este es un caso que, sin duda, es un caso que tenemos todos que… nos tiene que servir para que esto no se vuelva a repetir –respondió.

Al final, remató el gobernador, siempre va a ser el Poder Judicial el que tenga la última palabra.

Los cuatro involucrados tendrán audiencia de vinculación a proceso el próximo viernes.

(LectorMx)