Mérida, Yucatán.- Las escuelas particulares en Yucatán retornarán el próximo 30 de agosto a clases, pero no serán presenciales sino a distancia por el temor que persiste entre los padres de familia a posibles contagios del Covid-19 en las aulas.

Al iniciarse este día los talleres de capacitación intensiva a docentes y las reuniones de Consejo Técnico de las escuelas de la zona 05 con funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), directivos de colegios privados hicieron patente que mantendrán el modelo digital.

Una de las participantes, Dulce María Trujillo González, coordinadora académica de la escuela Educación y Patria –de las más antiguas y reconocidas en nivel básico en Mérida–, indicó que las clases presenciales se reanudarán en las escuelas privadas en cuanto haya condiciones sanitarias seguras.

Sostuvo que en la reunión virtual y el inicio de los talleres de la Segey con directivos de más de 25 escuelas privadas marcan que no hay condiciones seguras para impartir educación de manera presencial.

Informó que representantes de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares de Yucatán, que aglutina a unos 150 colegios privados, se han pronunciado a favor de seguir con la educación a distancia.

“Y nos han sugerido que no nos apresuremos y esperemos tener las condiciones que permitan proteger la salud tanto de los maestros como de la comunidad escolar”, precisó.

Con más de 25 años de docencia, la maestra Dulce María Trujillo opinó que sin duda las clases presenciales son insustituibles y necesarias; sin embargo, acotó, no es el momento de reanudarlas.

Mencionó en entrevista que los padres de familia han expresado su preocupación por la seguridad de sus hijos, de ahí que mantendrán el sistema en línea en el próximo año escolar que iniciará el 30 de agosto de 2021 y culminará el 8 de julio de 2022.

En el caso de la escuela Educación y Patria, con 125 años de formar generaciones, reveló que ha adquirido las plataformas y equipos tecnológicos necesarios.

Aclaró que las escuelas que cuentan con mayor infraestructura y espacios tales como Cumbres, Colegio México y Rogers podrían reiniciar las clases presenciales, pero eso será decisión padres de familia y directivos de planteles.

Por lo pronto, la preocupación es mayor entre los padres de familia de escuelas públicas del estado por la determinación del Gobierno de México de reiniciar las clases presenciales el próximo 30 de agosto.

El problema, dijo la declarante, es que ni siquiera han emitido los protocolos de prevención y atención a afectados del Covid-19 en esos espacios educativos.

Las escuelas particulares de Yucatán secundarán a la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que brindan educación media superior y superior, en la impartición de clases en línea como ya lo anunciaron.

En la reunión este jueves con directivos de la Segey se acordó trabajar en la conformación de los consejos técnicos para la elaboración del plan educativo anual, las actividades pedagógicas, los planes de mejora continua y la información curricular, además de los talleres de capacitación.

Las escuelas también deberán trabajar en la preparación de los contenidos para el ciclo escolar 2021-2022, así como los procedimientos de evaluación mensual, entre otros aspectos importantes en la operación.

(LectorMx)