Mérida, Yucatán.- La señora Dora María Ravelo Echavarría, madre del fallecido José Eduardo, fue atendida hoy por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“El gobernador fue muy claro; él está dispuesto a esclarecer el crimen de mi hijo. Me ha dicho que no va a dejar esto así, que van a encontrar los culpables sean policías, sean municipales, estatales, del PEI (Policía Estatal de Investigación), Guardia Nacional, quien resulte responsable y se comprometió con nosotros, con mi hijo aquí presente, con el abogado, y yo puedo venir aquí a pedirle cuentas, es lo que yo entendí…”, declaró al salir de Palacio de Gobierno.

La mujer originaria del estado de Veracruz, igual que su hijo muerto por tortura y violación, recibió del mandatario una disculpa “a nombre de Yucatán” y reiteró que se llegará al fondo del caso para esclarecer la verdad y que se ha haga justicia.

La progenitora manifestó su confianza de que se le hará justicia, a pesar de que los cuatro agentes municipales que se encuentran detenidos puedan salir libres.

“Él (Vila) me dijo muy claramente que, aunque estos policías salgan libres, el proceso va a seguir contra quien resulte responsable, que indudablemente fueron policías, sí es, que a lo mejor ellos tengan pruebas que demuestren su inocencia, bueno, pues si son inocentes saldrán…”, expresó.

En espera de que continúe la audiencia de vinculación a proceso este viernes a las 10:00 horas, la señora se declaró “más tranquila” ahora que ha hablado con el gobernador.

“Yo lo imaginaba diferente, pero es de sabios, a veces… no, cambiar de opinión, pero tratar de diferente manera”, comentó.

A pregunta expresa, compartió que Vila Dosal le ofreció justicia y que la reparación del daño es de ley.

“Yo no pido nada, él no me va a dar nada, no me va a regalar nada. Eso es de ley”, puntualizó.

Acompañada de Irving Covián Ravelo –su otro hijo–, también negó que haya existido una supuesta oferta de dos millones y medio de pesos de parte del municipio de Mérida.

“No, a mí no”, subrayó la declarante.

En ese punto, intervino exasperado el abogado Andrés Nieves Cervantes para descalificar a quien hizo el cuestionamiento.

La afectada atajó y agregó: “Déjenme hablar. A mí el alcalde nunca me hizo ninguna proposición, que quede bien claro. Nunca me hizo a mi ninguna proposición. Ni antes, ni después de la reunión. Es todo”, sostuvo.

Por otra parte, en un comunicado se informó que Vila Dosal aseguró que “desde la Fiscalía (General del Estado) se está trabajando para conocer la verdad y se buscará se haga justicia caiga quien caiga. Quien sea responsable deberá responder por sus actos.

“Estamos a su disposición para apoyar en este momento tan doloroso. No puedo imaginar lo que está pasando y sé que ninguna madre debería experimentar jamás la pérdida de un hijo, mucho menos en estas condiciones. Por eso le reitero que cuenta con todo nuestro apoyo”, añadió.

Asimismo, reiteró que a nivel estatal y en los 106 municipios de Yucatán será obligatorio que se capaciten a los elementos policiales en materia de derechos humanos.

Estuvieron la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y el titular de la FGE, Juan Manuel León.

(LectorMx)