Mérida, Yucatán.- La defensa de los cuatro policías acusados por la muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría solicitó exhibir videos de la detención y traslado del joven a la cárcel municipal, para tratar de revertir las imputaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para asegurarse de que se cuentan con los requerimientos tecnológicos necesarios para exhibir los materiales, la audiencia de vinculación a proceso, convocada para las 10:00 horas de este viernes, se retrasó.

En esa diligencia, que comenzó alrededor de las 11:00 AM, se resolverá si los imputados son sujetos a un proceso penal o liberados por falta de sustento en la acusación de la FGE.

“Y es importante que todo el material informático esté adecuado para que no haya contratiempos una vez que iniciemos la audiencia”, explicó el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.

A su vez, la FGE y el asesor de la víctima deberán tener conocimiento de qué es lo que se pretende proyectar, porque previo debe darse un debate sobre la utilidad y pertinencia de esos datos.

El tiempo que durará la audiencia es “indeterminado”, ya que dependerá de cuánto material probatorio se presente.

La tercera audiencia, que se difirió ayer a petición de los defensores, se lleva a cabo en medio de una gran tensión ciudadana. El plazo constitucional de 144 horas para definir la situación legal de los acusados vence a las 16:16.

Los defensores de los policías se quejaron de que la FGE entregó a las 11 de la noche de ayer los materiales solicitados, lo que dejó poco margen para analizarlos.

El ciudadano agredido por José Eduardo, el día del arresto, y quien pidió la presencia policíaca ofrecerá testimonio para rebatir el argumento de la FGE de que el ahora fallecido fue detenido por “sospechoso”.

La vinculación a proceso, recordó el juzgador, nos marca el inicio de un proceso penal no es una sentencia.

(LectorMx)