Mérida, Yucatán.- El movimiento de viajeros a través del aeropuerto de Mérida tuvo en julio, el primero de los dos meses de las vacaciones de verano, su mejor mes del año con registro de 192 mil 616 personas y mantuvo su tendencia creciente en lo que va de 2021.

Esta cifra, que es similar -incluso ligeramente mayor- a los niveles prepandémicos, pero, hay que decirlo también, aún está muy lejos -poco más de 20 por ciento- de los mejores años para un séptimo mes en la historia del tráfico aéreo en Yucatán. Destaca la cifra de extranjeros, pues registró incluso un poco más que los del año 2019, cuando aún no había emergencia sanitaria.

En el acumulado anual, los números no son muy diferentes: con un millón 62 mil 173 pasajeros en el periodo enero-julio, el nivel es comparable también a otros años de antes de la pandemia, pero se queda corto comparado con los dos previos a la llegada del covid-19 a Yucatán, que son históricamente lo más “productivos” para el aeropuerto.

Pero antes de llegar hasta los datos del acumulado anual, hagamos una escala en lo que ocurrió en el mes de julio porque tanto el porcentaje como el promedio muestran un “brinco” importante en este mes.

Según cifras de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), de los más  un millón de pasajeros que han arribado vía aérea a Mérida en 2021, el 18 por ciento (18 de cada 100) lo hicieron en el séptimo mes; en mayo, el porcentaje fue de 17 por ciento; un mes antes, el 16.

Si comparamos los promedios diarios por mes, julio de 2021 muestra un alza considerable en comparación con el inicio del año y refuerza la tendencia alcista de este indicador económico; de hecho, su única “baja” en este año fue en febrero.

En los datos del reporte más reciente de Asur, destaca el número de viajeros extranjeros: 22 mil 578, también la cifra más alta de 2021, pero incluso mayor a la de 2019, con 19 mil 463, cuando hubo récord de pasajeros totales.

Estos incrementos también impulsaron fuertemente el acumulado anual en el periodo enero-julio de este año, pues se logró rebasar el millón de pasajeros -cifra que no se logró en 2020 por las restricciones sanitarias.

Sin embargo, el dato quedó aún muy por debajo de lo logrado en los tres años previos a la pandemia, y fue sólo comparable a 2016, con un millón 74 mil 738 viajeros. Y es un hecho que se acerca más al promedio de 2015-2016, de un millón tres mil ,274, que al de 2018-2019, que han sido históricamente los mejores años, con un millón 493 mil 376.

La siguiente gráfica muestra el acumulado enero-julio de los seis años recientes y puede verse claramente que el “retroceso” que registra aún la cantidad de pasajeros aéreos en 2021…

La cantidad de viajeros que “transitó” por el aeropuerto de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, es apenas un poco más alta que la de 2016, es decir, a pesar de la recuperación y la buena marcha que ha mostrado este indicador en 2021 es insuficiente para retornar a los niveles buenos de 2018 y 2019.

Es posible que durante el mes de agosto -cifras que se publicará en septiembre- el registro sea aún mayor, porque el mes de agosto suele ser de mucho más movimiento de turistas, aunque no necesariamente esto se refleja en las operaciones aéreas, pues recordemos que el “fuerte” para estas época es el viajero nacional, y no siempre se moviliza por aire.