Mérida, Yucatán.- El caso del joven veracruzano José Eduardo Ravelo volvió hoy a la palestra tras las declaraciones de varios de los involucrados en la investigación de la muerte del joven, ocurrida hace unas semanas tras ser detenido por la Policía Municipal de Mérida.

Desde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, pero también el fiscal del Estado, Juan Manuel León León y el abogado de los acusados, David Dorantes Cabrera, entraron al debate público sobre este caso que ha conmocionado a la sociedad yucateca.

El primero en pronunciarse sobre el caso fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, a preguntar de un reportero sobre los videos que están circulando en redes sociales, informó que iba a instruir a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que interviniera en el caso y ayudara a la madre del joven, María Ravelo, quien había declarado que pensaba buscar al mandatario para pedirle apoyo..

En la conferencia mañanera, “le envió un mensaje” a la mamá de José Eduardo:: que el Gobierno de la República analizará la posibilidad de interponer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una denuncia para que el caso no se quedara en el ámbito local, y se castigara a las corporaciones que estuvieran involucradas en la muerte violenta del joven.

Horas después, en el discurso político por el III Informe de Gobierno, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, tras reconocer que el suceso ha puesto en crisis a su gobierno, se puso a disposición de las autoridades para llegar hasta las últimas consecuencias.

Aseguró que la Policía Municipal puso a disposición todos los videos de las cámaras de seguridad con las que cuenta como una reforma para transparentar lo que ocurrió tras la detención del joven, por supuestamente agredir a un taxista.

Sobre un discurso plagado de alusiones a los valores morales como el amor, la verdad y la fidelidad, se dijo indignado por la muerte de José Eduardo, pero también por lo que él consideró un manejo amañado de la información.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), en conferencia de prensa, anunció que hoy iba a interponer un recurso de apelación sobre la liberación de los 4 agentes municipales, acusados de haber atacado a la víctima, quien falleció como consecuencia de las lesiones que presuntamente sufrió a manos de los policías. Los integrantes de la Policía Municipal están libres bajo caución.

Aseguró que hay partes de la secuencia de videos que no están disponibles, por lo que se desconoce qué fue lo que ocurrió en ese lapso.

En tanto, el abogado defensor David Dorantes Cabrera citó a conferencia de prensa para “hacer algunas precisiones” sobre lo que se ha declarado hasta ahora y que se ha visto en los videos. Aseguró que las lesiones que sufrió la víctima se las causó él mismo antes de que la policía municipal lo detuviera.

Insistió en que “los videos no muestran actos violentos en su contra” y que los agentes municipales utilizaron técnicas válidas para someter a José Eduardo, porque supuestamente estaba autolastimándose; buscaban, dijo, evitar que siguiera causándose heridas.

Ya por la noche, la Policía Municipal de Mérida emitió un comunicado en el que contradecía las declaraciones de la FGE; aseguraba que entregó a la Fiscalía, desde el 29 de julio, “todo el material audiovisual que estaba en su poder”.

“… hay imprecisiones en las declaraciones del vicefiscal Arturo José Ambrosio Herrera en contra del Ayuntamiento de Mérida sobre la negativa de entregar los videos sobre la detención del joven”, decía el comunicado.

Informe-sobre-videocámaras

(LectorMx)