Mérida, Yucatán.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá, pasado mañana, el amparo que presentaron organizaciones civiles de Yucatán sobre la forma en que el Congreso del Estado votó la reforma legal para permitir el matrimonio igualitario en la entidad.

Según un comunicado difundido por varias organizaciones no gubernamentales (ONG), los recursos legales que interpusieron ante la Corte buscan invalidar el sentido de la votación -que fue en contra de permitir a los matrimonios de personas del mismo sexo- con el argumento de que no debió realizarse en secreto sino abiertamente.

La Primera Sala de la SCJN decidirá si el Congreso de Yucatán incurrió en alguna violación a derecho al “limitar las libertades” de expresión y políticas de la ciudadanía yucateca, cuando el entonces presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, permitió el voto secreto.

En julio de 2019, los inconformes presentaron ante la máxima instancia de justicia del país dos amparos contra el Congreso de Yucatán porque, según explicaron, las normas de los congresos sólo permiten la votación secreta en el nombramiento de funcionarios públicos de organismos autónomos y no para iniciativas de ley.

“Las acciones de la actual LXII Legislatura, de quedar impunes, darían un cheque en blanco a que el Poder Legislativo a nivel estatal en Yucatán y en otros estados, e incluso a nivel federal, legislen sin transparencia”, advierte el comunicado, firmado por Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Unasse AC e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos AC.

Comunciado_-Amparos-x-Votacion-Secreta-SCJN-2

También hoy, en el Congreso del Estado, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad el matrimonio igualitario en la entidad, a propuesta de las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea. La iniciativa, que implica reformas al artículo 94 de la Constitución del Estado de Yucatán, debe pasar al pleno para que se valide.