Mérida, Yucatán.- Las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal cerrarían este miércoles y jueves “o hasta nuevo aviso” ante el paso de la tormenta tropical “Grace”, ubicada en el mar Caribe.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que esa medida preventiva tiene como propósito la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes.

“Asimismo, se mantiene vigilancia permanente por una alta probabilidad de afectación en la península de Yucatán a partir del miércoles, como medida de prevención ante cualquier contingencia en los sitios arqueológicos y sus áreas circundantes”, asentó en un comunicado.

“El INAH operará de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas”, precisó.

Por ahora, la suspensión de acceso a los antiguos centros ceremoniales mayas estará vigente al menos los días 18 y 19 de agosto.

En Quintana Roo, también aplicarán la misma disposición las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, así como el Museo de la Cultura Maya en Cancún, el 19 de agosto para reabrir, tentativamente, el viernes 20.

(LectorMx)