Mérida, Yucatán.- Al continuar con el caso del asesinato en Mérida del joven veracruzano José Eduardo Ravelo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se erigió como el único garante de la justicia en el país.

“Hoy le planteamos a la secretaria de Gobernación que busque otras vías, que si no interviene la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación…

“Y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías sino quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad, pero es un ejemplo de lo que enfrentamos, todos los días”, dijo en la conferencia mañanera.

El tabasqueño refirió que el procedimiento es que la Fiscalía General del Estado (FGE) apele la resolución del juez –quien no halló sustento en la solicitud de vinculación a proceso–, y luego el juzgador puede sostener su decisión o revocarla.

En caso de mantenerla, la FGE –que ya presentó apelación– se iría a otra instancia y eso se llevaría demasiado tiempo en el proceso, explicó López Obrador.

“Sí, una de las limitaciones, una de las deficiencias, entre otras, de la impartición de justicia en el país es de que no hay justicia pronta ni expedita, tan es así hay quienes llevan más de 10 años en la cárcel sin sentencia…”, alegó.

Como suele hacer contra instancias federales ajenas a su gobierno, cuestionó el trabajo del juez local de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda.

“En el caso de Mérida lo que está alegando el juez es que en la acusación no se especifica qué policía fue, imagínense que por un tecnisismo legal se haga a un lado la justicia.

“Entonces sí vamos a seguir avanzando para que todo se simplifique…somos mayores de edad, no necesitamos tutela y siempre prevalece un afán autoritario…”, sostuvo.

Según el juez Bonilla Castañeda, José Eduardo describió en su denuncia a una corporación policial que no sería la municipal de Mérida.

También pudo dar nombres o apellidos, así como una descripción física de sus agresores sexuales y que portaban uniformes oficiales.

TODOS LOS VIDEOS EN MANOS DE LA SSP-Yucatán

COMUNICADO

En el caso del proceso que se sigue por el fallecimiento del joven veracruzano José Eduardo R., el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida entregó a la Policía Estatal de Investigación, desde el 29 de julio pasado, todo el material audiovisual que estaba en su poder y que dicha autoridad le requirió como parte de las investigaciones.

Por lo anterior se sostiene que hay imprecisiones en las declaraciones emitidas por el Vicefiscal Arturo José Ambrosio Herrera en contra del Ayuntamiento de Mérida sobre la negativa de entregar los videos sobre la detención del joven.

El material audiovisual formó parte de varios requerimientos que a través de un oficio hizo a la Policía Municipal de Mérida el Lic. Andrés Ausencio Dzul Oy, comandante de dicha corporación, con fecha 27 de julio.

Lo anterior, consta en el oficio Num. JUR/2471/2021 de la Policía Municipal en el que se responde que la información solicitada fue enviada a la Policía Estatal de Investigación, y que fue recibida el 29 del pasado mes, en horario de 10:01 horas, de acuerdo con la firma de puño y letra de la C. Estefanía López.

En el mencionado oficio se informa del cumplimiento de dichos requerimientos, como nombre de los policías implicados en la detención del joven, vehículos involucrados, motivo de la detención, así como las grabaciones y el expediente administrativo del detenido que incluye, entre otras cosas el certificado médico que le fue realizado.

Acerca de las grabaciones, se elaboró un oficio suscrito por Israel Antonio Pech Correa, Policía Segundo responsable de la Comandancia del Cuartel, Depósito de Armas y Equipo y Central de Comunicaciones y Control de mando. En dicho oficio se incluye una relación de los 8 DVD´s entregados, así como de su contenido.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado solicitó el mismo material audiovisual el 11 de agosto, mismo día que le fue entregado.

El Ayuntamiento reitera que los videos fueron entregados de manera puntual y acorde con el proceso, como lo demuestra el hecho de que pudieron ser valorados y analizados por el juez de control. Como se sabe, ese material fue la base para que se emitirá la resolución de no vinculación por los actos señalados.

El Ayuntamiento de Mérida ratifica que desde el inicio del proceso ha colaborado y coadyuvado para el esclarecimiento de los hechos, como primer interesado en que la investigación llegue hasta donde deba llegar para encontrar a los verdaderos responsables de la muerte del joven veracruzano.

(LectorMx)