Mérida, Yucatán.- El conflicto por la propiedad de terrenos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún llegó hasta la Cámara de Senadores, instancia que “ordenó” al Gobierno del Estado realizar un convenio de explotación de la zona que beneficie a los ejidatarios de Chablekal.

En rueda de prensa, los representantes de los ejidatarios -que desde el 2 de julio mantienen tomadas las instalaciones del sitio arqueológico, que está cerrado al público- aseguraron que, por intervención del Senado de la República, ya está en marcha el proceso de expropiación de terrenos de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que les pertenecen.

De acuerdo con los quejosos, el Gobierno deberá pagarles a razón de 1.5 millones de pesos las 53 hectáreas que, según dijeron, hoy está delimitando una comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llegó ex profeso. El dinero total, en caso de aprobarse el pago, será de 79.5 millones de pesos.

El siguiente paso es esperar a que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) contesté al oficio que le envió el Senado -tiene plazo de 30 días- para confirmar que se inició el proceso legal de expropiación; en cuanto esto ocurra, explicaron, liberarán la zona arqueológica.

También dijeron que el Senado exigió al Gobierno del Estado de Yucatán que entable un convenio con los ejidatarios para beneficiarse económicamente del sitio turístico, con la instalación de un estacionamiento, zona de comercio de artesanías y un área de “camping”. Sin embargo, no ofreció más detalles porque lo “están perfeccionando”.

Dijeron que están citados para reunirse mañana con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, a fin de dialogar para hacerles saber “las necesidades que tiene el ejido”.

En ese mismo sentido, aseguraron que también recibieron una propuesta de colaboración del INAH para explotar la zona.

“Vamos ganando porque hay orden de que el Gobierno no apoye independiente de la expropiación.. adicionalmente del pago de las tierras, el ejido gozará de un recurso proveniente de la zona arqueológica”, dijeron.

Sobre la cantidad de dinero que recibirán según la propuesta de 1.5 mdp por hectárea, comentaron que aún no tenían un estimado porque apenas se estaba delimitando el terreno, proceso que puede arrojar que el área es mayor o menor. La propuesta del costo la sacaron de procesos de expropiación de 2021 en Guerrero, Morelos y Quintana Roo.