Mérida, Yucatán.- El paso de la tormenta tropical “Grace” por el municipio de Mérida hizo estragos en la capa verde urbana, con indeterminado número de árboles caídos, servicio eléctrico interrumpido y fallas en la señal de telefonía celular e internet.

Colonias y sectores de la ciudad permanecieron sin electricidad por horas, lo que afectó también de manera temporal el suministro de agua potable.

Postes de energía eléctrica y de telefonía, cablería, espectaculares, señalización metálica y objetos frágiles cayeron por las rachas de vientos.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, reiteró que “Grace” fue el ciclón tropical más fuerte que nos afecta en 19 años después del huracán “Isidore” en el año 2002.

“Se esperaban para Mérida rachas de viento máximo de 85 kilómetros por hora, pero fueron ampliamente rebasadas registrándose rachas de viento entre 106 a 117.7 kilómetros por hora.

“En la costa desde 59 hasta 72 kilómetros por hora, el viento sopló del noreste y este y las lluvias no cayeron las torrenciales que se esperaban, dejando un promedio de 10 litros por metro cuadrado en la costa, 15 metros en el oriente y sureste y 5 metros en la costa noreste”, detalló.

Adelantó que las condiciones adversas acabarán al final de la noche o en las primeras horas de mañana viernes.

Sin que se conozcan por ahora de mayores daños, Servicios Públicos Municipales informó que más de 500 personas realizaron poda preventiva en avenidas principales e inmediaciones de hospitales, levantamiento de plantas caídas, desazolve y limpieza de pozos y rejillas, limpieza de calles y reparación de luminarias.

En los zoológicos Centenario y Animaya los animales fueron puestos en resguardo para evitar que sufran algún accidente.

Ayuntatel (999.94.40.00) recibió, hasta las 17:00 horas, 439 llamadas de ciudadanos con reportes por falta de electricidad, recoja de ramas, despeje de cables de la CFE y árboles derribados.

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que se habilitaron 68 Refugios Temporales en los cuatro puntos cardinales de Mérida y sus comisarías.

“Hasta el momento los refugios que están ocupados por ciudadanos son los de las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur y en las comisarías de Sac-nicté, Suytunchén y Tzacalá”, precisó.

Respecto al distribuidor vial conocido como Paso Deprimido, se contó por varias horas con tres bombas encendidas para desalojar aguas del manto freático la cual en la parte baja no rebasa el nivel y quedará desaguada a condiciones de trabajo en las próximas horas sin que perjudique lo avanzado.

(Con información de Ayuntamiento)