Cancún, Quintana Roo.- En poco más de cinco horas, el huracán “Grace” atravesó Quintana Roo sin causar daños de consideración.
El centro del ciclón ingresó a tierra a las 4:40 de la madrugada de este jueves, a 15 kilómetros al sur de Tulum, y salió hacia Yucatán aproximadamente a las 9:30 horas en categoría de tormenta tropical.
Postes, cablería, árboles, bardas, espectaculares y señalización metálica cayeron en esa zona.
“Se tomaron las medidas apropiadas para que hasta este momento no tengamos reportados saldos negativos, en que personas hayan sido afectadas”, resumió el general de División Homero Mendoza Ruiz, comandante de la X Región Militar.
Al saldo blanco en víctimas o pérdidas de vidas humanas darán paso ahora las labores de reconocimiento y atención en los municipios en donde las condiciones lo permitan, agregó el mando castrense.
“Esta será una tarea que nos llevará días, el tiempo necesario para que podemos intervenir coadyuvando con todo el esfuerzo de las instituciones federales, del gobierno del estado y también de las autoridades municipales”, precisó.
A partir de las 12:00 horas de hoy se reanudaron las actividades en los municipios de Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y se levantó la Ley Seca en esas demarcaciones.
Según la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo, 337 personas fueron evacuadas de sitios de alto riesgo, principalmente de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó 180 mil 429 usuarios afectados por fallas de energía eléctrica, menos del 11 por ciento del total de sus consumidores en la región.
El Aeropuerto Internacional de Cancún informó que a las 11:00 horas aterrizó el primer vuelo (JettBlue 113 de Orlando) tras la suspensión temporal por el paso de “Grace”. En ese lapso hubo 170 operaciones canceladas, 78 de ayer y 92 de hoy.
El gobernador Carlos Joaquín González declaró que todos los hospitales en Quintana Roo siguen trabajando con normalidad, incluyendo el de Felipe Carrillo Puerto.
“Hay disponibilidad hospitalaria y está sin daños la infraestructura de salud, la infraestructura hospitalaria del estado”, afirmó.
(LectorMx)