Mérida, Yucatán.- La alcaldesa priísta de Uayma, Yamili Ivony Cupul Vázquez tendrá que dejar el cargo el próximo 31 de agosto para dar paso a un Concejo Municipal que convocará a nuevas elecciones en fecha por definir.

La edil se preparaba para continuar en el puesto tras los resultados del 6 de junio cuando obtuvo la reelección consecutiva.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la impugnación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y confirmó que deberán repetirse los comicios en ese municipio del oriente del estado.

Los siete magistrados del TEPFJ desecharon por unanimidad en sesión de ayer el recurso del PRI en contra la resolución de la Sala Regional Xalapa del pasado 6 de agosto que había revocado el triunfo inicial de Cupul Vázquez.

Contra el tiempo, el Congreso local deberá designar en 10 días a los integrantes del Consejo Municipal.

El diputado priísta Enrique Castillo Ruz informó que ello tendrá que ser antes de que termine el actual Legislatura, el último día del presente mes.

Los comicios municipales en Uayma podrían realizarse en el transcurso de uno a dos meses.

El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán, Mario Mex Albornoz, atribuyó al Comité Ejecutivo estatal que representa esta victoria jurídica poselectoral.

“Así que es positivo que se tenga que volver a realizar las elecciones municipales, hubo muchas irregularidades que en su momento se denunciaron…”, explicó.

Consideró que será “un alivio” para los habitantes de esa localidad celebrar otra vez el proceso y elegir un gobierno democrático.

Además, advirtió que hay que impedir que se repitan “vicios” de la contienda anterior.

Por ahora, adelantó que participarían con el mismo candidato Wilbert Armín Castillo Heliodoro, quien “cuenta con el visto bueno de la población”.

Por su parte, Orlando Pérez Moguel, representante propietario de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), precisó que el Tribunal Electoral del Estado y la Sala Xalapa sólo acreditaron la falta.

“Desde la campaña se ha manejado por esta representación y por Morena que hubo una elección de estado…”, sostuvo.

En Uayma, el conteo oficial del Iepac en su momento arrojó: PAN 202 votos; PRI 876; PRD 478; Morena 661; Nueva Alianza Yucatán (NAY) 5; Nulos 19, de un total dos mil 241 sufragios.

(LectorMx)