Ciudad de México.- El paso del huracán “Grace” por Quintana Roo, Yucatán y Campeche no provocó muertos ni lesionados, sólo daños que no han sido cuantificados.

El ciclón, que se degradó a tormenta tropical en suelo yucateco la mañana del jueves, volvió a fortalecerse este viernes a huracán categoría 1 mientras se desplaza con rumbo al estado de Veracruz.

Se prevé que toque tierra otra vez la noche de hoy o en las primeras horas del sábado en el norte de Veracruz, entre Tuxpan y Nautla, informó la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En cuanto las afectaciones de ayer, mencionó que, con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados 697 mil 803 usuarios en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Sin embargo, refirió que se ha restablecido el 63 por ciento del suministro de los clientes perjudicados y en el transcurso del día tendría el 100 por ciento.

“Informar, muy importante: El saldo es blanco, sin fallecidos ni heridos por el paso del huracán Grace en Campeche, Quintana Roo y Yucatán”, explicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos preparados en Veracruz todas las instancias de gobierno federal competentes, esperando la entrada de este huracán categoría 1, Grace para poder atender a la población”, remarcó.

La funcionaria subrayó el respaldo de los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y de la Guardia Nacional que desplegaron operativos de auxilio, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Aseguró, además, que las instituciones federales no tuvieron daños en su infraestructura y continúan en operaciones.

AFECTADOS POR FALLAS DE ELECTRICIDAD

• 204 mil 921 usuarios en Quintana Roo; 94 por ciento de restablecimiento eléctrico.

• 490 mil 754 usuarios en Yucatán; 50 por ciento de restablecimiento eléctrico.

• 2 mil 128 usuarios en Campeche; servicio eléctrico restablecido a la normalidad.

(LectorMx)