Mérida, Yucatán.- Cerca de 300 pequeños comercios y otros negocios familiares de la ciudad de Mérida fueron afectados con pérdidas materiales por un monto superior a los 15 millones de pesos luego de los embates de la reciente tormenta tropical “Grace”, reportó la dirigencia de ese sector.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, informó que esos establecimientos, que representan el 40 por ciento de sus socios, resintieron vientos superiores a los 80 kilómetros por hora y las lluvias del sistema ciclónico, por lo que dañaron techos, toldos, mamparas y mercancía.
Por consecuencia también cayeron, todavía más, las ventas.
Por la falta de energía eléctrica y variaciones de voltaje en muchas tiendas se descompusieron refrigeradores y neveras y con ello los alimentos perecederos como carnes frías, quesos, embutidos y lácteos, lo que generó pérdidas, explicó en entrevista.
Los apagones en Mérida y sus comisarías, como en otros municipios del estado, alcanzaron a cerca de cuatro mil mini-comercios.
En Mérida, expuso que a cinco días del paso del meteoro, unos 200 esteblecimientos del giro, al igual que hogares en colonias y fraccionamientos, carecen todavía del suministro eléctrico.
En ese sentido, reconoció la desesperación y el descontento que hay en la población por la falta de electricidad, de ahí que se han generado acciones de inconformidad como el cierre de calles, quema de llantas y retención de las unidades de la Comisión Federal de Electricidad.
Sin embargo, el presidente de la Canacope resaltó el despliegue y el esfuerzo de los técnicos y trabajadores de la CFE en Mérida, donde todavía un 25 por ciento de sus habitantes, dijo, se encuentran sin el elemental servicio.
Me consta, añadió, que los trabajadores de la empresa paraestatal trabajan día y noche y no se dan abasto para atender las demandas de energía eléctrica de la población.
El dirigente local de Canacope sugirió a la CFE pedir el apoyo del personal extra de otras entidades federativas para lograr el restablecimiento total de la red.
(LectorMx)