San Francisco de Campeche, Campeche.- El número de víctimas fatales del incendio en la plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, en la Sonda de Campeche, se disparó.

Hasta la mañana de este lunes sumaban cinco muertos, dos desaparecidos y cinco lesionados.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó del saldo preliminar de la tragedia en las instalaciones pertenecientes al activo de producción Ku-Maloob-Zaap.

Según su diagnóstico, el siniestro del domingo se debió a un accidente.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el tabasqueño negó que el origen del incidente se deba a falta de mantenimiento o inversiones preventivas.

“No hay problema de falta de inversión, no hay un problema de falta de recurso; la industria petrolera es una industria de riesgos”, puntualizó.

Sin embargo, el funcionario reviró que las causas específicas serán dadas a conocer en los próximos días.

A pregunta expresa explicó que el suceso ocurrió cuando trabajadores realizaban “una tarea programada”.

Al respecto, el diputado local independiente Luis Alonso García Hernández pidió castigo para los responsables, que no quede impune la muerte de los trabajadores petroleros y habló de negligencia.

El ex perredista refirió que las condiciones de las instalaciones petroleras son inseguras, están deterioradas debido a la falta de mantenimiento por parte de Pemex.

Lamentó el suceso y demandó que se llegue hasta las últimas consecuencias, que Pemex no oculte sus omisiones y que la Fiscalía General de la República (FGR) abra una carpeta de investigación para que los deudos reciban justicia.

“Romero Oropeza, es el responsable de la tragedia en el plataforma de la Sonda de Campeche que cobró varias vidas, por lo que debe ser cesado, y que se investigue el incidente para que todos los involucrados sean castigados”, declaró.

Acusó que el gobierno federal mantiene total desinterés en el municipio de Carmen y en sus habitantes, y citó que se cumplirán tres años de la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador y no ha cumplido la promesa de trasladar las oficinas de Pemex a Ciudad del Carmen.

Romero Oropeza estuvo apenas el 12 de agosto en el Centro de Proceso Zaap-C del Activo de Producción Ku Maloob Zaap.

A principios de julio, una fuga de gas en un ducto submarino a 78 metros de profundidad que conecta a dos plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche derivó en explosión y fuego.

Conferencia_Prensa

(LectorMx)