Mérida, Yucatán.- Como resultado de los estragos en la salud, que se reflejan en crecientes índices de morbilidad y mortalidad, así como del aislamiento y otras restricciones provocadas por la pandemia, cinco de cada 10 adultos mayores en Yucatán enfrenta problemas de depresión.

El director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, reveló el incremento de los estados depresivos en ese segmento de la sociedad, toda vez que antes de la emergencia sanitaria sólo afectaba a nueve de cada 100 adultos mayores.

Con el Covid-19 este problema de salud mental aumentó entre un 35 y 39 por ciento, subrayó el psiquiatra en el conversatorio “Mecanismos institucionales de acceso a los derechos de las personas adultas mayores”, organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El especialista sostuvo que la depresión se agudizado con el aislamiento, la soledad y el abandono en síntomas tales como ansiedad, dificultades de adaptación e incluso demencia, entre otros.

En su plática habló de la relevancia de que abuelas y abuelos rompan con los estigmas y prejuicios relacionados con su salud mental y acudan, en su caso, con los expertos.

En ese sentido, invitó quienes padecen depresión se acerquen a la institución a su cargo para que puedan recibir atención adecuada y a aquellos que residen en otras regiones del estado los remitió a las jurisdicciones sanitarias correspondientes, la número uno en Valladolid y la dos en Ticul.

Con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de trastornos de ansiedad, psicosis, depresión y los relacionados con los efectos del uso del alcohol y el consumo de drogas, Rosado Franco mencionó lo relevante de que la familia esté siempre atenta y cercana a las necesidades de los adultos mayores.

Cuestionado respecto al interés de las personas de la tercera edad de seguir trabajando pese haber alcanzado la edad de la jubilación, avaló esta actitud sobre todo si están en la capacidad física y mental de hacerlo.

“Grandes pensadores como Platón y Aristóteles desarrollaron lo mejor de su legado entre los 60 y los 80 años, de ahí que el trabajo resulta siempre positivo para el desarrollo integral”, comentó a propósito este 27 de agosto Día Nacional de la Persona Adulta Mayor.

Durante el evento, representantes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF y del ISSTEY informaron de los servicios de atención que ofrecen a estas personas, aunque en todos los casos en línea o a distancia.

El secretario ejecutivo de la Codhey, Gustavo Arjona llamó a difundir los programas y acciones a favor de este sector de la sociedad y proteger los derechos fundamentales de los adultos mayores.

(LectorMx)