Mérida, Yucatán.- Integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) destacaron avances en paridad de género en la vida política e institucional del estado, aunque los partidos se han quejado de “sobrerrepresentación femenina”.

Lydia Laucirica, activista, remitió al los ejemplos del Congreso local y a las mujeres que gobiernan en siete de los 30 municipios más importantes en población y economía de la entidad.

Precisó que en 2012 la presencia de las mujeres en el Poder Legislativo era de un 24 por ciento con seis diputadas, y subió en 2015 al 36 por ciento con nueve legisladoras, mientras que en 2018 se elevó a 48 por ciento con 12 representantes y en el 2021 a 56 por ciento con 14.

“Son números que generan esperanza, ya que estamos hablando de un crecimiento sostenido”, sostuvo a su vez otra vocera de AMISY, María Eugenia Núñez Zapata, quien destacó que en la última elección fueron nueve las mujeres que ganaron distritos de mayoría relativa de los 15 existentes, algo nunca visto.

Sin embargo, advirtió que dos partidos se han quejado de lo que llaman “sobrerrepresentación femenina”, en alusión a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) que impugnaron la fórmula respectiva.

Para AMISY, en toda la historia legislativa de Yucatán el Congreso siempre estuvo sobrerrepresentado por los hombres, de ahí que esa protesta carece de razón.

En cuanto a los municipios más poblados de Yucatán, Lydia Laucirica ofreció gráficas para sustentar que en 2012 las mujeres gobernaban en cinco ayuntamientos; en 2015 en tres; en 2018 en cinco y en el 2021 en siete.

En ese contexto, la activista Ligia Vera Gamboa anunció el Primer Congreso de Mujeres Políticas 2021, a celebrarse del 7 al 9 de septiembre en Mérida, a propósito del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el 6 del mismo mes.

El propósito principal de este encuentro, al que han sido convocadas consejeras de los organismos electorales del país y organizaciones de mujeres, es debatir sobre progresos y desafíos respecto al ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en México.

Entre las personalidades invitadas: la ex diputada federal Dulce María Sauri Riancho, la magistrada Mónica Arali Soto Fregoso, Patricia Olamendi Torres y la senadora Olga Sánchez Cordero.

(LectorMx)