Mérida, Yucatán.- El sector comercial de Mérida opera en niveles de entre un 20 y 30 por ciento inferiores con respecto a los que tenía en 2019, persisten negocios cerrados y no habrá Expo Feria del Comercio 2021.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Iván Rodríguez Gasque, aseguró que la recuperación ha sido lenta, paulatina, que aún no se logra recuperar los empleos y los ingresos de antes de la pandemia.

A 18 meses de la emergencia sanitaria, expuso que la reactivación económica es una prioridad; sin embargo refirió que de 80 a 100 esteblecimientos siguen inactivos en el centro histórico, además de que muchos han cambiado de giro, lo que refleja niveles de subsistencia.

La situación en el primer cuadro de la ciudad, con las cortinas abajo y unos 500 empleos perdidos, era impensable en 2019, reconoció.

La directiva de Canaco- Servytur determinó la cancelación por segundo año consecutivo de la Expo Comercio que anualmente organiza para impulsar las ventas de la cadena de proveedores, ya que no están dadas las condiciones para un encuentro de elevada concurrencia.

Rodríguez Gasque que aceptó que esta ausencia representará una falta de promoción, ya que con anterioridad acudían cerca de 300 expositores y unos 300 mil visitantes.

Las exigencias sanitarias en 2021 son diferentes, con más controles y menos gente, por lo que se resolvió interrumpir por segundo año consecutivo.

Informó que el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI será ocupado próximamente para el Tianguis Turístico y, aunque existía la posibilidad de realizar La Expo Comercio en otro sitio, se determinó en la Canaco prolongar la pausa.

De igual manera, tampoco habrá Feria Yucatán en X´matkuil, a la que concurrían negocios de diversos ramos, así como cerca de 30 empresas del comercio en el pabellón respectivo, añadió.

Vislumbró como alentador para la edición del Buen Fin, del 12 al 15 de noviembre, y las ventas decembrinas, con los que se estima habrá mejoría y mayor recuperación.

“Esperamos a fines de este año estar a niveles cercanos de recuperación de 2019”, puntualizó.

El dirigente se congratuló con el avance de la vacunación anti-Covid. “Sin duda la salud es la medicina que necesita el sector”, afirmó.

(LectorMx)