Ciudad de México.- El proyecto del Tren Maya incorporó la construcción de un “camino especial” de unos 40 kilómetros desde Calkiní hasta la zona arqueológica de Uxmal, en un corredor con “muchos vestigios” de la cultura ancestral de la península de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel informó de esta nueva obra en el inicio del Tramo 3, luego de algunas modificaciones en el trazo original que evitarán el paso del futuro transporte dentro de las ciudades de Campeche y Mérida.

“Se va hacer un camino especial de la estación de Calkiní a Uxmal, estamos buscando incluso que sea un camino tradicional, no igual, para cuidar el medio ambiente…”, reveló en la conferencia mañanera.

También anunció la recuperación de tierras que un particular había adquirido de manera ventajosa.

“Y ahí a siete kilómetros de Uxmal recuperamos dos mil hectáreas que se habían vendido a precio de remate a una empresa. Algo totalmente irregular, por no decir otra cosa”, explicó.

El mandatario señaló que su gobierno se percató del avalúo y de la venta, aunque no precisó fechas ni procedimientos jurídicos utilizados.

“No sé, pero creo que como a 70 a 700 pesos la hectárea; entonces mandé a decir que quedaba sin efecto la operación y recuperamos el terreno. Se recuperó…”, asentó.

Sin más detalles, el tabasqueño adelantó que “en toda esa región vamos a impulsar el desarrollo”.

Con un mapa de la península, ubicó el área en cuestión.

“Por eso lo de las visitas cada dos meses, para que lo terminemos todo…”, comentó.

En Palacio Nacional, difundió haber sobrevolado el terreno de mil 200 hectáreas donde se pretende construir el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

“Es una gran obra que va a ayudar mucho para seguir desarrollando la actividad turística en Quintana Roo”, sostuvo.

Además, afirmó que “Cancún ya está recuperado, ya está en la situación que se encontraba antes de la pandemia y va hacia adelante”.

(LectorMx)