Mérida, Yucatán.- Tras poco más de un mes de que el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, confirmara la reubicación del Aeropuerto de Mérida, el columnista especializado en economía y finanzas, Darío Celis, reveló que se ubicará en Poxilá, comisaría de Umán, municipio que se está consolidando como un ancla económica del Estado.
Según el articulista, el tercer paquete de infraestructura del Gobierno federal, que contempla la inversión de casi 57 mil 300 millones de pesos, está prácticamente listo; en él, destaca por ser el segundo de mayor requerimiento de capital el aeropuerto de la capital yucateca, con 10 mil millones de pesos.
El Gobierno del Estado –que aportará parte de la inversión que apuntalan Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el Fondo Nacional de Infraestructura y el empresario José Antonio Loret- confirmó la reubicación del aeropuerto, pero no dio detalles de la obra.
En ese entonces, Mauricio Vila Dosal aseguró que el proyecto daría empleo a cerca de 8 mil personas y destacó como un logro largamente añorado, la desaparición de la barda que actualmente delimita al “Manuel Crescencio Rejón” y que ha marginado buena parte de la zona sur de Mérida.
De acuerdo con Darío Celis, la terminal aérea es “la obra más disruptiva” y la segunda inversión más relevante de este nuevo tranche”, que pronto anunciará el Gobierno federal.
Poxilá, comisaría de Umán, se ubica a unos 26 kilómetros desde el corazón de la capital yucateca, un recorrido en auto que dura aproximadamente unos 45 minutos.
(LectorMx)