Mérida, Yucatán.- Con divergencias, reclamos y convocatorias a superar diferencias, arrancó este miércoles el Congreso Mujeres Políticas Yucatán 2021.

Durante la ceremonia inaugural se desplegaron pancartas para visibilizar los feminicidios en Yucatán y hubo expresiones contra la trata de niñas y jóvenes.

“Hoy el momento reclama unidad, fuerza, sororidad y congruencia”, apeló Yndira Sandoval Sánchez, presidenta de Constituyentes Mx.

“Requerimos reconocernos”, propuso, “porque justo la pluralidad y diversidad de las mujeres es lo que nos permitirá generar acuerdos”.

En el Teatro José Peón Contreras, que hace 105 años albergó el histórico Primer Congreso Feminista en México, estuvieron consejeras electorales, activistas por los derechos humanos, académicas, lideresas de agrupaciones civiles, magistradas, presidentas municipales, regidoras y legisladoras locales.

De manera presencial y virtual concurren más de mil 300 mujeres de 18 estados del país.

La apertura protocolaria de trabajos a cargo de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, quien presumió formar parte de un gobierno que apoya en los hechos y no sólo en el discurso la incorporación de la mujer al servicio público.

Y mencionó que la administración de Mauricio Vila Dosal es la primera en contar con un gabinete paritario.

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, habló de avances en los últimos años en paridad de género en la vida política e institucional del estado.

Como ejemplos, refirió que en la Cámara federal habrá más del 49 por ciento de representación del género femenino, mientras que en el Legislativo local de Yucatán ellas son mayoría con 14 integrantes (56 por ciento), “algo nunca visto”.

En el evento, coincidente con el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, participaron María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, y Laura Fabiola Bringas Sánchez, presidenta de la RED CÍVICA MX.

Asimismo, Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera del INE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación; Claudia Arlett Espino, consejera presidenta del Instituto Electoral Estatal de Chihuahua y presidenta de la Asociación de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente; y Beatriz Tovar Guerrero, consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y representante de la Asociación de Consejeras y Consejeros por una Democracia Incluyente, entre otras.

(Con información de comunicado)