Mérida, Yucatán.- Con la meta de atender a 269 mil 983 perros y gatos en los 106 municipios de Yucatán, la Jornada Nacional de Vacunación antirrábica 2021 se llevará a cabo del 19 al 25 de septiembre.

Para la inmunización de las mascotas también se tomarán medidas sanitarias básicas de sana distancia y utilizando en todo momento el cubrebocas y gel antibacterial.

En esta ocasión se instalarán 91 puestos permanentes y 355 durante el lapso de la campaña.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que se sumarán a este operativo el programa IMSS Bienestar y grupos organizados de la comunidad.

El director de Protección y Prevención de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, invitó a llevar a vacunar a los animales de compañía.

Recomendó que vaya una persona por mascota, la cual deberá trasladar de manera segura, ya sea con jaula, correa o sabucán, para el caso de los felinos, o cualquier medio que se considere adecuado.

El responsable del Programa de Zoonosis, Daly Gabino Martínez Ortiz, detalló que el domingo 19 de septiembre se emitirá en los medios de comunicación y en las redes sociales de la SYY la lista de puestos de vacunación.

Las dosis se aplicarán a animales mayores a un 1 mes de edad, con excepción de hembras gestantes y lactantes, enfermos o con algún tratamiento, y que tiene un año de vigencia.

Para Mérida, compartió que, mediante el esfuerzo del Gobierno del Estado, se cuenta con sedes permanentes de vacunación, que estarán disponibles hasta diciembre.

Los sitios habilitados durante la campaña en cuestión operarán con el apoyo de personal voluntario para la aplicación de las vacunas casa por casa.

En lo que refiere al interior de la entidad, con la experiencia de años anteriores y la situación de la pandemia, cada municipio definirá la mejor estrategia para su participación, por lo que la población deberá estar atenta a los comunicados de los ayuntamientos.

Martínez Ortiz señaló que, en Yucatán, desde hace 23 años no existen casos de rabia humana.

Sin embargo, la presencia de esta enfermedad en animales silvestres y de producción es motivo para no bajar la guardia.

“El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad”, precisó.

(Con información de SSY)