Palenque, Chiapas.- Los diseños conceptuales de la estación terminal del Tren Maya en la ciudad de Palenque fueron presentados este jueves.

El punto de partida del futuro sistema ferroviario se encuentra enclavado en un desarrollo urbano-ecológico que articula los poblados de Palenque y Pakal Ná.

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la construcción comenzará “en los próximos meses” y estará a cargo del consorcio responsable del tramo 1: Mota Engil y China Construction Communications Company.

La obra, que estará en la zona del antiguo aeropuerto de Palenque, significará la primera estructura de una “nueva comunidad sustentable”.

De acuerdo con el proyecto, la estación terminal contará con espacios para viajeros con áreas de espera, locales comerciales, restaurante, servicios y operación.

“Su arquitectura está inspirada en el arte antiguo y arquitectura vernácula. El edificio de la estación se levanta de su entorno natural como una gran cubierta en puente sobre cuatro apoyos, librando los diferentes niveles topográficos y dando protección generosa bajo su cuerpo.

“Con su elaboración simétrica, sus superficies facetadas, y sus tonos verdes, recuerda la máscara funeraria de Pakal ‘El Grande’, quien llevó a Palenque a un gran esplendor durante el período Clásico Maya. En la actualidad, la máscara de jade es uno de los tesoros más reconocidos del Museo Nacional de Antropología”, describió la dependencia.

“El edificio se estructura a partir de dos líneas de columnas de concreto altas e inclinadas que perfilan las vías y el espacio técnico bajo las mismas, anclando el edificio y soportando la estructura metálica expresiva y más ligera de la cubierta. Por su composición de triángulos interconectados se consolida una estructura completamente rígida con suficiente resistencia contra viento y fuerzas sísmicas.

“La forma de la estación se diseñó en función de los requerimientos climáticos. El amplio techo protege a los usuarios del calor intenso del sol y de las fuertes lluvias de Chiapas. La inclinación de la cubierta asegura un rápido paso del agua pluvial. Sus variadas alturas provocan una termodinámica por convección, y sus cuatro lados abiertos permiten una ventilación cruzada de todas las direcciones del viento”, sintetizó.

La firma mexicana-holandesa DAFDF Arquitectura y Urbanismo elaboró el diseño.

(Con información de Fonatur)