Tecoh, Yucatán.- Madres de familia y solteras de 10 municipios del centro de Yucatán podrán acceder a servicios integrales y contar con acompañamiento psicológico, jurídico y de trabajo social para mejorar su calidad de vida a través del Centro Regional de Atención a las Mujeres de Tecoh inaugurado este viernes.

Desde esa localidad se dará atención a las habitantes de Abalá, Acanceh, Chumayel, Cantamayec, Cuzamá, Homún, Huhí, Mayapán y Teabo.

El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en la apertura de del nuevo espacio que, a la vez, promoverá el empoderamiento del género femenino.

Con ello, suman 14 los Centros de Atención a la Violencia: en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Maxcanú, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid y ahora en Tecoh.

También se encuentran en proceso los de Yaxcabá y Hunucmá.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicó que el espacio opera con una abogada y una psicóloga, y en fecha próxima se integrarán dos profesionistas más de esas especialidades y una trabajadora social.

Igual se activarán las “brigadas violetas”, en sinergia con los ayuntamientos, para brindar mejor asistencia y prevenir la violencia, en lo que se terminan de instalar los Institutos de las Mujeres en las cabeceras municipales.

Asistieron el secretario estatal de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche y el alcalde de Tecoh, Joel Achach Díaz, así como la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Maritoña Escalante Musa, y la diputada local Melba Rosana Gamboa Ávila.

(Con información de Gobierno Yucatán)