Mérida, Yucatán.- Por ser ejemplo en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar el buen desempeño en la administración pública, aún en medio de circunstancias adversas, el Ayuntamiento de Mérida fue reconocido a nivel nacional por la creación de la plataforma “Mérida nos Une”.

“En el Ayuntamiento creemos importante continuar implementando programas que favorezcan el desarrollo de la ciudad y sus habitantes, así como también difundir e incentivar acciones que inviten a otros gobiernos a poder adoptarlas e incorporarlas como parte de sus agendas”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

La plataforma recibió el premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales en la categoría “Participación Ciudadana en la Pandemia”, entregado por la revista “Alcaldes de México” en días pasados.

El Concejal indicó que esta estrategia se destaca por vincular a la ciudadanía y gobierno municipal para ofrecer de manera coordinada servicios de apoyo a la comunidad, a través de un directorio digital donde se registran las solicitudes de ayuda para cruzar la información con las personas y organismos que pudieran dar respuesta a esta situación.

“Es un honor compartirles que Mérida ha sido premiada por acciones destacadas de beneficio social. “Alcaldes de México” nos reconoce por la estrategia “Mérida nos Une”, que llevamos a cabo para poder fortalecer la ayuda de nuestra sociedad reuniendo a ciudadanos, universidades, colectivos y empresas en la búsqueda del bien común”, expresó.

Barrera Concha informó que la plataforma registró al corte del 31 de agosto, 417 iniciativas ciudadanas inscritas, y de mayo de 2020 a julio de 2021 se contabilizaron 4,024 solicitudes de ayuda por parte de los habitantes de la demarcación.

Gracias a esta solidaridad ciudadana se han entregado más de 130 mil productos y servicios a más de 13 mil beneficiarias y beneficiarios, subrayó.

El Presidente Municipal recordó que “Mérida nos Une” surgió ante la necesidad de organizar, vincular y fortalecer la ayuda ciudadana para poder apoyar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Sin embargo, mencionó, este premio no le corresponde completamente al Ayuntamiento, sino que es de todas y todos los ciudadanos, que, desde su creación, han sumado esfuerzos para hacer de esta plataforma un éxito.

“Gracias por su empatía y generosidad, este reconocimiento es de todas y todos ustedes”, manifestó.

Además de Mérida, otros municipios galardonados fueron Campeche, Campeche en la categoría de Mejora regulatoria; Durango, Durango en Medioambiente; Nicolás Romero, Estado de México y Guanajuato, Guanajuato en Seguridad con enfoque de género; San Pedro Garza García, Nuevo León en Transparencia; Zihuatanejo de Azueta, Guerrero en Turismo; Guadalupe, Zacatecas en Resiliencia; Querétaro, Querétaro en Ahorro de energía; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco en Simplificación de trámites; Boca del Río, Veracruz en Calidad crediticia; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo en Gobierno Digital; Saltillo, Coahuila en Competitividad; Apodaca, Nuevo León en Calidad de vida; Culiacán, Sinaloa en Movilidad; Tampico, Tamaulipas en Manejo de residuos sólidos; Progreso, Yucatán en Turismo Sostenible; Chalco, Estado de México en Eficiencia presupuestal; Ciudad Madero, Tamaulipas en Combate al cambio climático; Cuajimalpa, Ciudad de México en Seguridad Pública; Mazatlán, Sinaloa en Gestión del Agua; Iztacalco, Ciudad de México en Educación; Ensenada, Baja California en Obra Pública; Veracruz, Veracruz en Planeación; Zapopan, Jalisco en Impulso a la innovación y Corregidora, Querétaro en Espacio público.

(Comunicado)