Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las películas “El buen patrón”, dirigida por Fernando León de Aranoa; “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar y “Mediterráneo”, de Marcel Barrena fueron preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la edición 94 de los Premios Óscar como Mejor Película Internacional.

La actriz española Verónica Echegui, junto con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Mariano Barroso realizó la lectura de las tres finalistas en un acto en la sede de la institución, ante notario.

La selección definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 5 de octubre mientras que la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles tendrá lugar el 27 de marzo de 2022.

Protagonizada por Javier Bardem, “El buen patrón” competirá en la sección oficial del Festival de San Sebastián. La nueva película de Fernando León de Aranoa, una sátira ambientada en el mundo de las relaciones laborales, supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible “Los lunes al sol”.

Precisamente con esta película, León de Aranoa ya representó a España en 2003 en los premios de Hollywood. Posteriormente estuvo en la terna de las tres finalistas preseleccionadas por la academia española con “Princesas” en 2006.

Por su parte, tras inaugurar el Festival de Venecia, donde la española Penélope Cruz logró la Copa Volpi a la Mejor Actriz, “Madres paralelas” aspira a viajar a Hollywood.

Pedro Almodóvar ha representado a la cinematografía española siete veces, hasta el momento, en los premios de la Academia norteamericana con:

“Mujeres al borde de un ataque de nervios”, en 1989; “Tacones lejanos”, en 1992; “La flor de mi secreto”, en 1996; “Todo sobre mi madre”, en 2000; “Volver”, en 2007; “Julieta”, en 2017 y “Dolor y gloria”, en 2020.

Con “Todo sobre mi madre”, Almodóvar consiguió la estatuilla, convirtiéndose en la tercera producción española en lograr el Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa.

Fuera de esta categoría, Almodóvar cuenta también con el Óscar al Mejor Guion Original por “Hable con ella”. Su anterior película, “Dolor y gloria”, llegó a las nominaciones de la estatuilla dorada, que finalmente logró el filme “Parásitos”.

Por último, “Mediterráneo”, protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo, está basada en la historia real de dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, que viajaron en 2015 a Lesbos tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi, que recorrió la prensa internacional.

Este equipo de salvamento que se convirtió en la ONG Open Arms hoy sigue luchando contra las muertes en el mar de aquellas personas que huyen de conflictos armados. Con su nueva película, Marcel Barrena aspira por primera vez a representar a nuestro país en los Óscar.

Tras conocer la noticia, miembros de los equipos de “Madres paralelas” y “El buen patrón” se acercaron a la Academia para compartir su alegría por esta preselección. Los productores de El Deseo, Agustín Almodóvar y Esther García aseguraron que Pedro Almodóvar está “feliz” con esta preselección y que ahora empieza la promoción mundial del filme para llegar a los premios de Hollywood.

Por su parte, el productor de “El buen patrón”, Javier Méndez (Mediapro), señaló la rivalidad sana entre películas porque “somos compañeros y las alegrías de unos son las de todos”.

El director, Fernando León de Aranoa manifestó en un comunicado de prensa estar “muy agradecido y muy contento de contar con el apoyo de la profesión y de la Academia, de saber que la película gusta y es bien recibida” y agregó que “lo que cuenta la película, y cómo lo cuenta, tiene una lectura universal, que va mucho más allá de nuestras fronteras”.

Marcel Barrena , director de “Mediterráneo”, también mostró su satisfacción por la preselección. “Estoy terroríficamente emocionado por compartir selección con dos de mis directores favoritos del cine español. Es un honor que los académicos hayan visto y valorado nuestra película, que ha supuesto cinco años de nuestra vida y que trata un tema tan necesario. Nos dejamos la piel en ella, y espero que sirva para derribar miedos y ayudar a los que lo necesitan”, aseguró.

(LectorMx)