Mérida, Yucatán.- Sin la participación ciudadana, la democracia se debilita; es decir, pierde su representatividad y legitimidad, advirtió hoy la Dra. Patricia Gilí López, Oradora Huésped en la sesión solemne de Cabildo de Mérida con motivo del 211 aniversario del Inicio de la Independencia de México.

Nacida en Cuba y nacionalizada mexicana, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán afirmó que es importante fomentar la participación ciudadana y ligarla a todos los procesos para la construcción del bien común.

“Estamos hoy, precisamente, en una coyuntura histórica que nos obliga a fomentar y endurecer la participación de la ciudadanía, en especial en las tareas y encomiendas del Gobierno, en el cumplimiento de las medidas y orientaciones dirigidas a la batalla contra la pandemia”, expresó ante el alcalde Renán Barrera Concha y el pleno de regidores vía digital.

En su discurso, la distinguida profesionista expuso que la participación ciudadana es un mecanismo social que funciona para el desarrollo local, además de promover una democracia participativa a través de la integración de la comunidad en los diversos quehaceres de su entorno.

Y refirió que existen instrumentos para asumir y hacer funcionar este vital mecanismo de la sociedad, ya que existen comisiones, comités y consejos, organizaciones y consultas. Faltan, deslizó “mecanismos de promoción” para aprovechar más aún la propia iniciativa ciudadana.

La especialista en psicología subrayó luego que sólo la unidad del pueblo y la participación ciudadana, nos llevarán una vez más al sendero de la victoria, aun al costo de valiosas vidas.

“Y lo constata una ciudadana de aquí y de allá y del mundo, que ha hecho patria desde adentro, una patria que no fue la heredada pero sí la que la adoptó, desde el país que le acogió un día que decidió muy joven emprender el viaje sola a un futuro que gracias a esta gran nación y hermoso estado no fue incierto y que como madre cariñosa me abrazó y me brindó no solo su cobija sino también una profesión, amigos que se convirtieron en hermanos y lo más importante, un retoño que tengo el deber de hacerlo ciudadano de bien”, compartió.

Previamente, definió que los sistemas democráticos en el mundo, en su área operativa, se desarrollan sobre la existencia de mecanismos e instrumentos de participación ciudadana: cuanto más alto es su nivel en los procesos políticos y sociales de un país, más democrático es su sistema.

“El ejercicio de la democracia depende de los roles que desempeñan las personas habitantes y ciudadanas en la sociedad”, precisó.

La Dra. Gilí López se declaró honrada e incrédula por la deferencia y orgullosa “de mi Mérida, Yucatán que crece y se abre cada vez más a la inclusión, a la diversidad, a la hospitalidad y a la soberanía”.

En la parte final de su intervención, pidió trabajar por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

“La Patria es algo más que el suelo que nos vio nacer, es un legado espiritual que debe dar forma a nuestra vida. Patria es humanidad”, remató.

(LectorMx)