Mérida, Yucatán.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) apoyará con recursos frescos el desarrollo y aplicación del plan maestro de recuperación de La Plancha, informó el director jurídico del organismo promotor de Tren Maya, Alejandro Varela Arellano.

En presencia del titular del colectivo ciudadano, Félix Rubio Villanueva, el funcionario federal expuso que una vez descartada la construcción de una nueva estación en ese sitio, la Federación respaldará el proceso de transformación de ese espacio que albergó a los antiguos ferrocarriles.

Rubio Villanueva acudió a la clausura del Congreso Nacional del Tren Maya, donde recibió la información oficial respecto al futuro del terreno de 26.9 hectáreas, en el centro histórico de Mérida.

“No vamos hacer la intervención de la estación, pero sí va a haber inversión en el gran parque de La Plancha en todos los sentidos”, declaró el servidor público en entrevista.

Varela Arellano adelantó que habrá apoyos en gestión (ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), de planeación e inversión de recursos líquidos.

“Estamos convencidos de que el proyecto del Gran Parque de La Plancha es un hito importante para el estado, para la capital y la sinergia de desarrollo del Tren Maya”, puntualizó.

Interrogado sobre la sesión de los derechos de las casi 27 hectáreas que son actualmente de jurisdicción federal, respondió que esa decisión corresponderá a otras instancias relacionadas con el régimen territorial.

En cuanto al nuevo aeropuerto a construir cerca de Poxilá, municipio de Umán, el director jurídico de Fonatur definió el carácter detonador del proyecto integral, similar al que se hará en Tulum, Quintana Roo.

Dijo desconocer con exactitud los límites de la nueva terminal aérea yucateca, ya que primero hay que escuchar opiniones y planteamientos de la Dirección de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Varela Arellano presentó una ponencia en representación del titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, en la que destacó como uno de los propósitos centrales el impactar favorablemente en la calidad de vida de las comunidades de los cinco estados incluidos en los tramos ferroviarios.

(LectorMx)