Mérida, Yucatán.- Empresas artísticas y culturales de Yucatán recibirán financiamiento y apoyo a través del proyecto interinstitucional “Promoción de la economía creativa”, que impulsan de manera conjunta el Gobierno del Estado y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentaron el programa que se desarrollará en 20 municipios yucatecos.

De 480 solicitudes en el mundo, la de México y en particular de Yucatán fue elegida para recibir un fondo de casi 80 mil dólares que aportará la Unesco.

En los próximos siete meses se liberarán los recursos de respaldo a artistas y creadores, así como a las cadenas de valor que se integrarán con empresas para su fomento.

El financiamiento, que equivale a un millón 557 mil 612 pesos al tipo de cambio actual, proviene del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), de la Convención de 2005 de la Unesco, sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Vacheron resaltó las bondades y ventajas del proyecto yucateco por la integración de los artistas y creadores con las cadenas productivas con el objetivo de impulsar la recuperación de los empleos y reactivar el sector cultural.

Para ello, dijo en entrevista, las cámaras empresariales de Yucatán sumarán esfuerzos para integrar cadenas de valor que implique también el fomento y la comercialización de los bienes artísticos y culturales.

En el evento celebrado en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, se estableció que la iniciativa contará con la colaboración transversal del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y la Sedeculta.

De tal forma que, es considerado como un modelo que podrá ser replicado en distintas localidades para consolidar las actividades culturales como una alternativa para la reactivación sostenida.

“La cultura es un impulsor para el desarrollo humano y económico sostenible que estimula, a través de la innovación y creatividad, el desarrollo sostenible de las sociedades; es por ello que se deben generar acciones que promuevan el crecimiento económico y decente con el objetivo de reducir la brecha de la desigualdad en la población del estado de Yucatán”, expresó.

El director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura federal, Pablo Raphael de la Madrid, mencionó que todo el país está pendiente de su implementación, al ser puntero en el modelo de economía creativa.

“Es necesario realizar iniciativas que sean capaces de ser sostenibles, pues la cultura es capaz de generar procesos de paz, reconstruir el tejido social y ser el eje transversal del desarrollo de los pueblos”, dijo.

De acuerdo con lo planteado, el proyecto tendrá cuatro etapas: en la primera, se conocerá a detalle la producción y sensibilización hacia el tema en los municipios, mediante un pre mapeo en Valladolid, Mérida, Oxkutzcab, Maxcanú y Tizimín, de manera virtual y presencial, respetando las medidas ante la pandemia por Covid-19.

Se vislumbra una revisión profunda en Chocholá, Hunucmá, Timucuy, Progreso, Izamal, Cuzamá, Kantunil, Motul, Cansahcab, Espita, Cenotillo, Yaxcabá, Ticul, Maní y Tekax, además de las mencionadas anteriormente, para identificar los sectores y disciplinas más solicitados.

La segunda fase servirá para fortalecer las habilidades en Economía Creativa y Valor Social, con talleres especializados en programas de valor curricular y sensibilización a funcionarios de cultura municipales sobre dichos conceptos, junto con la conformación de una red de productores y promotores creativos y culturales de Yucatán.

En la tercera, entrará el desarrollo de las capacidades comerciales y financieras de cinco empresas seleccionadas mediante convocatoria, con un sistema de aceleración y la generación de una agenda comercial, que fomente sus ventas y alianzas, mientras que, en la última, se presentará los resultados e informe final, para replicar la estrategia en otros municipios.

Al acto asistieron los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Fernando Ponce Díaz, y del Consejo Coordinador Empresarial y Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica.

(LectorMx)