Mérida, Yucatán.- El tendido del balastro en el Tramo 3 del Tren Maya comenzaría en aproximadamente un año, como parte clave de los trabajos que van de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

El gerente de vía de esa sección, Aitor Gálvez Macías, informó que durante los próximos 12 meses se estima que los 583 mil metros cúbicos del material que representarían 1 millón de toneladas requerido para la obra, puedan estar ya acopiados para proceder a esparcirlos.

De acuerdo con la operatividad del consorcio Azvindi, el encargado de la logística, se espera incrementar el traslado de balastro a dos barcazas, así como las góndolas para el transporte terrestre.

Sin embargo, no se tiene fecha ni plazos todavía para aumentar la transportación marítima y terrestre.

El primer viaje, con siete mil 302 toneladas procedente de Veracruz, arribó al puerto de Progreso en Yucatán, este viernes.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo-Tren Maya estimó que en 24 horas se logró el desembarque de un 50 por ciento.

Gálvez Macías valoró que la eficiencia en tiempos de descarga, traslado y seguridad del balastro se basa en la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales involucradas en el proceso.

El especialista explicó que después de colocar la carga en las góndolas se procede al traslado del material en el centro de acopio ubicado en la localidad de Tixpéual.

“Se espera que sea a mediados del próximo año cuando se pueda ver parte del material montado en la vía del Tramo 3”, detalló.

El balastro es una piedra basáltica volcánica muy dura, de 30 a 60 centímetros de dimensión cúbica, y servirá a modo de capa de soporte y amortiguamiento en las vías ferroviarias.

Por sus características específicas ésta se produce en el municipio de Actopan, Veracruz, bajo estándares de calidad.

El coordinador del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo; el delegado de la SCT en Yucatán, Luis Pimentel; la directora jurídica de la empresa consignataria Oso Alfa, Silvia Osorio Alfaro, y los gerentes comerciales y de operación e ingeniería de API-Progreso, Alicia Lara y Ernesto Navarro Del Toro, respectivamente, efectuaron un recorrido de supervisión en el muelle 4 del puerto de Progreso.

(LectorMx)