Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El director y guionista español Mario Camus, autor de clásicos de la cinematografía de este país como “Los santos inocentes”, “La colmena”, “Los días del pasado” o “Esa mujer”, falleció a los 86 años en su ciudad natal Santander, al norte de la península.

La Academia del Cine español confirmó en la red social Twitter el deceso del cineasta, quien por el filme “La colmena” ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín; por “Los Santos Inocentes” recibió una mención especial del jurado del Festival de Cannes en 1984 y tuvo dos premios Goya: el de Mejor Guion Original por “Sombras en una batalla”, en 1993 y el Goya de Honor en 2011.

“Alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos, Mario Camus era un resistente que, desde principios de los cincuenta, contaba historias para él y para otros cineastas”, señaló en un comunicado.

Señaló que para el cineasta, un profesional que siempre intentaba pasar desapercibido, “una historia convincente y creíble que hable de gente próxima en un tono conmovedor, y tener el reparto adecuado, porque en la elección de los actores está el 90 por ciento de la dirección”, eran los requisitos para hacer una buena película.

Al recibir el Goya de Honor señaló que “lo que importa son las películas. Todos los trabajos los he realizado con equipos artísticos y técnicos, por eso el Goya es para todos ellos, porque sin todas esas personas no hubiera hecho nada”, y llamó a contar “nuestras historias y hagámoslo con sinceridad”.

Con cerca de 30 películas en su trayectoria, Mario Camus también dirigió series de televisión como la serie “Fortunata y Jacinta”, adaptación de la obra de Benito Pérez Galdós, en 1980; “Curro Jiménez”, en 1976 o “Los desastres de la guerra”, en 1983.

Fue maestro en la adaptación a la pantalla grande de obras literarias como “La ciudad de los prodigios” (1999), de Eduardo Mendoza; “Adosados” (1996), de Félix Bayón; “La casa de Bernarda Alba” (1987), de Federico García Lorca o “La leyenda del alcalde de Zalamea” (1972), de Pedro Calderón de la Barca.

Camus estudió Derecho, aunque posteriormente ingresó en la Escuela Oficial de Cine. Pertenece a la generación del llamado Nuevo Cine Español de la que forman parte, entre otros, Carlos Saura, Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Julio Diamante, Miguel Picazo y Manuel Summers.

Además de diversos representantes de la industria cinematográfica que manifestaron su pesar en redes sociales por la muerte del cineasta, el presidente español Pedro Sánchez lamentó este deceso y el de Alfonso Sastre Salvador, escritor, dramaturgo, ensayista y guionista cinematográfico, uno de los principales exponentes de la llamada Generación del 50, que aconteció ayer.

“Los que amamos el cine y el teatro hoy estamos de luto. Despedimos a dos grandes de la cultura, Alfonso Sastre y Mario Camus. Desde las butacas seguiremos disfrutando de sus extraordinarios trabajos. Mis condolencias a sus familiares, amigos y al mundo de la cultura”, señaló.

(LectorMx)