Mérida, Yucatán.- Un balance preliminar de las cifras de Covid-19 muestran que en Yucatán el promedio de contagios y muertes desde que se inició el regreso a clases presenciales es más alto en comparación con el de la tercera ola completa. 

Además, si bien, en la tercera semana de septiembre los contagios mostraron una ligera tendencia a la baja, el mes patrio es prácticamente el más viral de toda la pandemia, por arriba de julio, que tenía el “pico” más alto. 

En este panorama previo a la reapertura total de la movilidad -prevista para el 4 de octubre- y de los negocios de todos los giros, también muestra el agresivo avance de las variantes más contagiosas, sobre todo de la delta que está “devorando” a la alfa y gamma. Este “trío viral” aparece en casi 70 por ciento (7 de cada 10 casos) de las muestras del virus enviadas para su análisis. 

Las variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) representan el 67 por ciento de las muestras. Elaborado con datos del Covigenmex.

De acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), desde el 30 de agosto, día en que se reabrieron los planteles escolares para planear el regreso a clases presenciales a partir del lunes 6, se han confirmado 6 mil 525 positivos de Covid-19 en el Estado. 

El promedio diario, es decir esta cantidad dividida entre el número de días transcurridos, que es de 24 -del 30 de agosto al 22 de septiembre-, es de 275.2, dato mayor al de toda la tercera ola, que prácticamente inició el 1 de junio: 250 confirmados cada 24 horas. 

Durante ese periodo, hubo 375 decesos, o sea, 16 diarios, cifra menor al “pico” de muertes de la tercera ola -que fue 18-, pero mayor al promedio desde junio que es de 14 fallecimientos.

La fecha inicial es 30 de agosto y la final, 22 de septiembre. Elaborado con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán.

Ahora bien, como los contagios que pueden atribuirse a la mayor movilidad y contacto por la vuelta a la escuela no se dieron en los primeros días, se obtuvo el promedio de casos a partir del cuarto día, porque es el tiempo en el que pueden aparecer los primeros síntomas. 

Así, los positivos sumaron 5 mil 590 entre el 3 y 22 de septiembre; el promedio fue de 279.5 por día, una cifra mayor al promedio de la tercera ola. En el caso de las muertes sumaron 371, equivalentes a 16.1 por día, 2 más que el de junio-septiembre (hasta el día 22), que fue de 14.1.

La fecha inicial es 5 de septiembre y la final, 22. Elaborado con datos del parte médico diario de la Secretaría de Salud de Yucatán.

De igual forma, se extrajeron los promedios contando 10 días -periodo que se recomienda aislamiento en caso de tener contacto con un infectado- a partir del 30 de agosto, es decir, entre el 9 y 22 de septiembre: suman 3 mil 976 y el promedio es de 277 por día, muy por arriba del de junio-septiembre. En ese lapso, hubo 225 fallecimientos, es decir, 16 por día, más que el promedio general de la tercera ola.

Incluso si tomáramos el periodo de 15 días que las autoridades de Salud consideran para “esperar” que se “reflejen” los contagios a partir de una fecha determinada, el promedio en contagios y defunciones también es más alto que el de junio-septiembre.

En este caso, se consideraron los positivos y fallecimientos entre el 15 y 22 de este mes: hubo 2 mil 125 nuevos infectados, es decir, 265.6 cada jornada, y 128 personas perdieron la vida, o sea, 16 cada 24 horas.

La fecha inicial es 9 de septiembre, y la final, 22. Elaborado con datos oficiales.

El único indicador que es menor en todos los casos son las hospitalizaciones. 

Ahora bien, aunque los indicadores muestran una ligera baja en los últimos días, septiembre es ya el mes más viral de la pandemia. Hasta el día 22 sumaba 6 mil 152 positivos, un dato superior al de cualquier mes anterior en ese lapso, incluido julio, que es, hasta ahora, el que más enfermos acumula en la pandemia. 

La fecha inicial es 1 de junio y la final, 22 de septiembre. Elaborado con datos oficiales.