Mérida, Yucatán.- El control gubernamental del precio del gas licuado de petróleo (LP) fracasó en apenas dos meses: a partir de mañana, las empresas podrán cobrarte por un tanque de 20 kilogramos -el más usado y el “promedio” entre el de 10 y el de 30- más de 500 pesos en la mayor parte de Yucatán.

En la última semana del mes patrio, el kilo del energético alcanzó el precio promedio más alto desde que el Gobierno federal metió las manos para supuestamente frenar el alza indiscriminada: 25.26 pesos, que es el tercer más alto del año.

Comparado mes con mes, septiembre cierra con un costo máximo promedio de 24.34 pesos, casi un peso más que en agosto, que concluyó en 23.37 pesos. Esto quiere decir que, en el verano, un tanque de 20 kg costaba 467.40 pesos, pero durante las últimas semanas se vendió en 486.80, o sea, 19.40 pesos más.

Como cada semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos que podrán cobrarse por el kilogramo de gas LP o doméstico, usado en casi 80 por ciento de los hogares mexicanos para cocinar alimentos; en el caso de Yucatán, son 3 los que estarán vigentes hasta el 2 de octubre…

Precio 1$24.10Aplica en Mérida, Progreso y otros 47 municipios*
Precio 2$25.39Vigente para Buctzotz, Motul y otros 35 municipios*
Precio 3$26.20Válido para Valladolid, Tizimín y otros 18 municipios*
*La lista se encuentra al final de esta publicación.

Esto quiere decir que ninguna empresas puede venderlo por arriba de esos costos, de acuerdo con la demarcación en la que se adquiera. De acuerdo con esta tabla, lo más caro que le pueden vender un cilindro, según el tamaño: 10, 20 y 30 kilogramos  es…

Precio 1$241.00$482.00$723.00
Precio 2$253.90$507.80$741.70
Precio 3$262.00$524.00$788.00
Elaborado con datos de la CRE.

El precio promedio de estos 3 diferentes costos es de 25.26 pesos, el más alto desde que el Gobierno de la 4T (cuarta transformación) aplicó el tope, el pasado 1 de agosto de este año…

Los precios son los promedios de la fecha de publicación de la lista semanal, desde el 1 de agosto y hasta el 26 de septiembre, pero el de esta última fecha estará vigente hasta el 2 de octubre. Elaborado con datos de la CRE.

La diferencia entre el precio inicial de agosto y el final de septiembre es de 2.13 pesos, por lo que un tanque de 20 kilogramos que costaba en promedio 462.60, costará 505.20 pesos; es la primera vez que “brinca” ese costo desde el 1 de agosto.

El precio es promedio. Puede haber más bajos e incluso más altos. (Elaborado con datos de CRE).

Si bien el control de precios que impuso el Gobierno bajó de golpe los costos y ayudó a la economía familiar de los yucatecos -el precio del tanque de 20 bajó drásticamente de 545 a 463 pesos en promedio el primer día de agosto-, con el paso de las semanas ese beneficio, como el gas, se ha ido evaporando. Ciertamente, aún está lejos del precio histórico del mes de julio, con 27.23 pesos por kilogramo. 

Sin embargo, el costo promedio de septiembre ya desbancó al de los meses de enero, febrero, abril y mayo, según se observa en el análisis de los datos publicados quincenalmente por la CRE.

Elaborado con datos de la CRE.

Tabla de municipios a los corresponde cada precio de gas LP

Precio 1Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Celestún, Conkal, Cuzamá, Chacsinkín, Chapab, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Chumayel, Dzan, Halachó, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Seyé, Tahdziú, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekit, Tetiz, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixmehuac, Tixpéhual, Tzucacab, Ucú, Umán y Yaxkukul.
Precio 2Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Cenotillo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Izamal, Kantunil, Motul, Muxupip, Quintana Roo, Sanahcat, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahmek Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto; Temax, Tepakán, Teya, Tunkás, Xocchel, Yaxcabá y Yobaín.
Precio 3Calotmul, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekom,Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Uayma.