Mérida, Yucatán.- Pospuesto en dos ocasiones en 2020 debido a la pandemia, el Tianguis Turístico en Mérida significará un desafío para mostrar el grado de reactivación y resiliencia de la industria, así como de la confianza en los controles sanitarios y la efectividad de estos.

En el Día Mundial del Turismo Yucatán 2021, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló de los preparativos y del contexto en que se celebrará ese encuentro.

“Vamos a tener la prueba más grande de 16 al 19 de noviembre: vamos a estar organizando el Tianguis Turístico, pues el evento turístico más importante de toda Latinoamérica, con muchísimos retos, van tres veces que planeamos el Tianguis, espero que esta sea la vencida, yo estoy seguro que sí.

“Y el reto es hacer un Tianguis diferente, donde no sea tan costoso, pero sí sea de gran beneficio no sólo para Yucatán sino para todo el país”, dijo en el acto oficial.

Junto a empresarios y funcionarios del sector, pidió “que estemos listos”, con la mejor cara para esos días, el buen mantenimiento y las mejores condiciones de servicios para refrendar la imagen de Yucatán con atención de calidad y amplia gama de atractivos.

“Y vamos a estar muy pendientes de lo que pasa en la Bienal de Arquitectura en Venecia, donde la Casa Maya tiene la oportunidad de ser reconocida a nivel mundial”, compartió en público.

La edición de este año espera a 10 mil asistentes, 32 estados de México participantes, hasta 975 empresas expositoras, mil 600 compradores nacionales e internacionales, 88 países de los cinco continentes y hasta 47 mil citas de negocios.

Luego se refirió a las inversiones privadas en curso para incrementar la infraestructura en turismo y la generación de empleos, entre ellas el Estadio Sostenible de Yucatán que contempla más de dos mil millones de pesos, dinero de particulares.

“Aquí es importante que sepan y que tengan todos la tranquilidad que no se va aprobar nada que no cumpla con la reglamentación”, reiteró el mandatario.

“Entonces yo lo que les pido a todos ustedes es que le demos la oportunidad a este proyecto que madure, se va hacer algo serio, se va hacer algo profesional y se va a cumplir con todas las normas y reglamentos como siempre se ha hecho aquí en Yucatán”, precisó.

Después citó la ampliación del Puerto de Altura de Progreso que permitirá recibir cruceros más grandes: de tres a cuatro mil pasajeros actualmente a ocho, nueve y hasta 10 mil personas apenas esté en operaciones.

Vila Dosal afirmó que es falso que se haya cancelado este proyecto: la Administración Portuaria Integral de Progreso (API) eliminó la licitación, ya que la obra se hará con recursos privados.

“Al no haber recursos públicos no existe una licitación sino un proceso que tiene que ser a través de invitación, entonces lo que API cancela es la licitación, pero el proyecto de la ampliación del puerto de Progreso sigue en pie”, sostuvo.

A la ceremonia asistieron los presidentes municipales de Acanceh, Homún, Izamal, Río Lagartos, Santa Elena, Sotuta, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín y Yaxcabá.

En el evento, 20 empresas turísticas yucatecas fueron seleccionadas este año para participar en el Programa internacional de Recuperación Turística Enpact, a través del cual pueden recibir tutorías, talleres y apoyo financiero directo.

Cada empresa recibe nueve mil euros, lo que equivale a 211 mil 590 pesos al tipo de cambio actual. El año pasado sumaron 15 beneficiadas.

Yucatán, se informó, el estado con más propuestas elegidas de todo el país.

Matthias Treutwein, cofundador y director de Enpact –organización no gubernamental alemana–, estuvo presente.

Este programa de becas de apoyo al turismo reúne esfuerzos del Gobierno del Estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

(LectorMx)