Mérida, Yucatán.- Cuando faltan aún dos días para que concluya septiembre, este mes se convirtió en más viral de toda la pandemia: 7 mil 850 contagios, con los que rebasó al que hasta ahora tenía el primer lugar: julio, con 7 mil 718 positivos.

A razón de 280 enfermos nuevos diarios, hasta hoy 28 de septiembre, el noveno mes es también el primer lugar en este rubro, pues nunca se había dado un promedio tan alto; además, es el segundo “pico” de la tercera ola (o no sabemos si ya es la cuarta) y es el más elevado de los 2.

Si bien esta cifra aún puede bajar (la acumulada de casos siempre irá para arriba), tendrían que “desplomarse” entre mañana y pasado para que el dato variara significativamente; es casi imposible que baje más que en julio.

En cuanto a los fallecidos y hospitalizados, si bien en el promedio no rebasa a julio, en los muertos está sólo a uno de los promedio del séptimo mes; en el caso de la cifra de hospitalizados, ésta sí es más baja que en julio y ha mantenido una tendencia a disminuir.

Como informamos hoy, la Secretaría de Salud de Yucatán dio a conocer que hoy se reportaron 281 nuevos contagios, 16 muertes y 251 personas en hospitales públicos, con lo que los contagiados sumaron 7 mil 850, la muertes 443 y el promedio de hospitalizados quedó, hasta ayer, en 269.

El dato acumulado en el mes rebasó en 132 la cifra de positivos de julio, mes que detentaba el primer lugar de toda la pandemia y el pico más alto de ésta y de la tercera ola, por lo que la estadística convirtió al mes patrio en el peor en contagios…