Mérida, Yucatán.- Los proyectos de inversión privada en Yucatán requieren tiempo para atender aspectos complementarios y pendientes, pero son la única vía disponible por ahora para construir infraestructura que requiere el desarrollo económico local.

Eso planteó hoy el gobernador Mauricio Vila Dosal al referirse a los planes del Estadio Sostenible Yucatán y al Gran Parque de la Plancha, así como a la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y la Reubicación del Aeropuerto Internacional de Mérida.

En la Expo Foro de Energía Yucatán (EFEY) 2021 de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), pidió “prudencia y paciencia” con esos proyectos, que los dejemos madurar.

“Porque, si desde el primer momento que salen todos, nos vamos en contra por falta de información o porque lo pensamos o porque todo, pues simple y sencillamente, estamos desincentivando la inversión privada y, como ya lo dijimos, si no hay inversión privada, Yucatán no va a tener la infraestructura que necesita para salir adelante”, aseveró.

ESTADIO SOSTENIBLE

En compañía del alcalde Renán Barrera Concha, Vila Dosal reiteró que con el Estadio Sostenible se cumplirán todas las reglas y las leyes del estado, y que el predio es vendido, no regalado.

“El terreno lo van a comprar, el precio de los avalúos es de 10 mil pesos metro cuadrado, estamos hablando de 400 millones de pesos”, explicó, al tiempo que ofreció apertura y transparencia para que “no haya duda, ni suspicacias”.

GRAN PARQUE LA PLANCHA

Después, defendió la venta del 30 por ciento de las 22 hectáreas de la antigua estación de ferrocarriles que es propiedad del gobierno federal.

Para construir un parque de 16 hectáreas –calculó– necesitas como 500 millones de pesos, y no quedaría como el “Millennium Park de Chicago”, sino hacer algo decente, y mantener ese parque te debe costar como 100 millones de pesos al año.

“Lo que tenemos que entender es que, si no hay dinero de la iniciativa privada, pues nos vamos a seguir quedando con el 100 por ciento del monte, como tenemos desde hace 15 años.

“Entonces si ustedes me preguntan: oye gobernador ¿tú qué prefieres, 100 por ciento de monte o 70 por ciento de parque?, con un desarrollo que cumpla con la normativa y que tenga todas las condiciones, pues yo prefiero 70 porciento de parque”, ilustró.

Con ese modelo de promoción de capitales, citó que la naval italiana Fincantieri pretende construir en puerto Progreso el astillero más grande de América, que ni siquiera en Estados Unidos tiene.

Y subrayó que esa visión de su gobierno ha logrado la llegada de empresas como Amazon, Walmart, Tesla, Woodgenix y la cementera Holcim que generan “muchísimos” empleos.

En ese punto, subrayó que al 30 de agosto han sido recuperados 21 mil 500 de los 25 mil empleos perdidos en la crisis sanitaria actual.

“Yo les aseguro que, para octubre-noviembre, en Yucatán, vamos a haber recuperado, en año y dos meses, los empleos que perdimos durante la pandemia del coronavirus”, mencionó y lo contrastó con los ocho años que se requirieron para el mismo objetivo en la época de la influenza.

En cuanto al tema del evento, con la presencia del presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Férez, Vila Dosal compartió que el abasto de gas natural ha pasado de entre 40 y 60 millones de pies cúbicos diarios con anterioridad, a 160 millones de pies cúbicos al día, prácticamente tres veces más de lo que se recibía.

El compromiso de la Secretaría de Energía –comentó– es que para finales de este año, noviembre-diciembre, se alcancen 230 millones de pies cúbicos diarios, cerca de la capacidad del ducto de Mayakan, de 250 millones de pies cúbicos diarios.

Ello, junto con el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad de construir dos plantas de ciclo combinado: la Mérida IV y la de Valladolid, las necesidades estarían “solventadas para los próximos años”, con la expectativa de un menor costo en el precio de la electricidad, remató el mandatario.

En la Expo Foro Energía, organizada por la delegación de Canacintra que encabeza Jorge Charruf Cáceres, asisten este jueves y viernes expertos de Estados Unidos, Finlandia y Francia, entre otros.

(LectorMx)