Mérida, Yucatán. – El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien hoy rindió protesta para un nuevo periodo al frente de ese instituto político, enfocó su discurso al reto más importante: la presidencia de la República, lo que calificó como “una gran batalla”.

Hizo un llamado a la unidad para que no se repita la historia que vivieron en 2018 con el rompimiento de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, porque eso los hizo “llegar cojeando” e incompletos a la contienda presidencial en la que obtuvo el triunfo Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy quiero convocar a todo el panismo, a todo el panismo que no va a tener elecciones en su estado en el 2022 para que nos acompañen, para que nos apoyen, para que sin regateos asumamos responsabilidad. Porque lo digo claro y lo digo fuerte: Nadie podrá reclamar mañana si no estuvieron dispuestos a asumir hoy una responsabilidad para salir ganadores en esta elección”, destacó.

De acuerdo con una nota publicada por El Universal, en su alocución, el político enlistó los nombres de quienes pueden ser candidatos a la presidencia:

  • Mauricio Vila
  • Santiago Creel
  • Maru Campos
  • Diego Sinhue
  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca
  • Juan Carlos Romero Hicks
  • Francisco Domínguez

A todos ellos, les ofreció “piso parejo” para cuando llegue el momento de elegir al aspirante: “Le dije recientemente a mi querida amiga Maru: ‘Mi Maru, no te descartes, Acción Nacional requiere cartas rumbo a la Presidencia de la República’ Le dije a Mauricio Vila: ‘Mauricio, cuenta con una plataforma pareja y justa para todos, para que puedan jugar y competir’”.

En reunión extraordinaria, el Consejo Nacional del PAN ratificó a Marko Cortés Mendoza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido para el periodo 2021-2024, en la que lo acompaña la yucateca Cecilia Patrón Laviada, como secretaria general de la institución.

(La imagen que ilustra el texto, en la que aparece Marko Cortés con Mauricio Vila (centro) y Santiago Creel (der.), ambos “presidenciables”, fue tomada de la página oficial del Partido Acción Nacional)