Mérida, Yucatán.- Más de tres mil personas formaron una valla humana a lo largo de la avenida de Paseo de Montejo de Mérida para manifestarse a favor de la vida y en contra de la despenalización del aborto.

Durante la insólita concentración en la denominada “Cadena humana por la defensa de la mujer y de la vida”, abuelos, adultos, jóvenes y niños ocuparon ambos sentidos del Monumento a la Patria hasta el Remate de Montejo.

Convocada por el Frente Nacional por la Familia (FNF), en la manifestación participaron más de 80 organizaciones sociales y representó, según los organizadores, la cuarta más grande convocada por esa agrupación desde 2016 a la fecha.

Acudieron, incluso, congregaciones religiosas y asociaciones de padres de familia con pancartas y mantas con mensajes alusivos.

El presidente del FNF en Yucatán, Víctor Armando Pinto Brito, expuso que el movimiento se opone al proyecto de ley de despenalización del aborto que promueven colectivos y grupos de feministas.

Refirió que la marcha y plantón tuvieron lugar en más de 60 plazas del país, en particular en la Ciudad de México con unas 150 mil personas y en Guadalajara con 20 mil asistentes.

En Yucatán, dijo, la respuesta ha sido positiva y significa un llamado a las autoridades y al Congreso local de que los yucatecos defienden la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Como especialista en ginecología, comentó que ha tenido pacientes que han manifestado su deseo de abortar, a las cuales invita a la reflexión y ha recomendado no hacerlo, y finalmente, añadió, los hijos han sido fuente de vida y de experiencia.

Alejandra Yáñez Rubio, vocera nacional del FNF, propuso que se fomente la adopción y se persiga a los violadores, ya que en este país se busca permitir el aborto, pero no meter a la cárcel a los delincuentes.

Pedimos que el estado no claudique en su responsabilidad de asistir a las mujeres antes, durante y después del nacimiento, asentó.

Cálculo que en el 50 por ciento de los abortos en México fallece una mujer, de ahí la necesidad de que se establezcan políticas públicas de apoyo integral al género.

Afirmó que la primera causa de feminicidio en el mundo es el aborto y que en países como China e India si el producto que nace es niña se le da muerte, ya que prefieren a los varones.

Por ello, planteó, es una incongruencia de las feministas que defienden el aborto, cuando esta acción, recalcó, es la primera causa de discriminación de las mujeres en Asia.

Igual sugirió mejorar los sistemas de adopción y programas de apoyo para los primeros 100 días de vida del bebé.

(LectorMx)