Ciudad de México.- Un operativo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiró del mercado 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a 12 productos de nueve marcas diferentes.

El titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, informó hoy que los artículos afectados tenían publicidad engañosa, por esconder valor calórico y la utilización de recipientes inadecuados.

Para los detalles, remitió a La Revista del Consumidor que publicó este lunes el tema.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla citó la “buldak cheese” que promueve queso y pollo, pero no tiene nada de esos ingredientes.

“Es publicidad engañosa”, puntualizó.

Situación similar se detectó en “Maruchan Ramen”, que dice tener verduras y en realidad proporciona una porción de 0.8 gramos.

“Le cabe en la punta de la uña…; eso sí la foto viene con chícharos, con zanahorias, todo, así como si fuera algo muy saludable”, explicó el funcionario.

A la mexicana Knorr se le detectó mala exposición de las calorías, al parecer para esconder el valor calórico que es bastante alto y con poca proteína.

“Y además de que esconden, la Knorr, el que le añaden azúcar, por eso luego estas sopas son tan atractivas: tienen mucha sal, tienen mucha azúcar, sabe bueno, pero no es tan bueno para uno”, abundó el titular de Profeco.

Por último, a la Maruchan le retiraron sopas que vienen en plástico y la advertencia “con letras microscópicas” de que no se metan al microondas.

Al no usar contenedores elaborados con cartón encerado, sino poliestireno, en el calentamiento el recipiente le transfiere químicos al alimento que son dañinos para la salud, asentó el procurador.

(LectorMx)