Mérida, Yucatán.- El primer encuentro masivo de la industria turística en Yucatán, tras 18 meses de pandemia, comenzó este martes.

Se trata del “Smart City Expo Latam Congress”, con sede en Mérida y organizado por Fira Barcelona, con el apoyo de ONU Habitat.

Es la reapertura del “Smart City” en el mundo y el regreso de los eventos de estas dimensiones en Yucatán.

En la bienvenida, el gobernador Mauricio Vila Dosal celebró la reactivación del segmento luego de casi dos años “muy complicados”.

El mandatario consideró que llegan en muy buen momento: “Hemos vivido 18 meses de restricciones, algunos meses de asilamiento”, dijo.

Además, subrayó que el proceso de vacunación contra el coronavirus en el estado se encuentra muy avanzado.

“La etapa restrictiva del gobierno ha llegado a su fin. Ahora lo que necesitamos todos es ser responsables en nuestro comportamiento y seguir adelante…”, expresó en su mensaje.

Sin embargo, advirtió que las actividades tendrán que enmarcarse en la “nueva normalidad”, con el uso de cubrebocas, sana distancia y otras medidas preventivas.

“Por supuesto que, si hacemos esto, vamos a seguir reactivando la economía, vamos a poder seguir reactivando nuestras actividades, pero sobre todo vamos a poder seguir compartiendo con nuestros seres queridos”, abundó.

El “Smart City Expo Latam Congress”, con el eslogan “Repensar, reactivar, reconstruir”, se llevará a cabo en dos etapas: del 5 al 7 de octubre será presencial, y del 11 al 14 del mismo mes de manera virtual.

Más de 300 ciudades del planeta, 200 empresas e instituciones, y 300 conferencistas abordarán los últimos avances en tecnología y las tendencias mundiales.

Vila Dosal describió la experiencia de tres ediciones a las que ha asistido.

“Te da la visión de poder ver qué es lo que viene hacia adelante y de pensar en que las ciudades son para las personas y no son para los automóviles, y que tenemos muchas cosas que podemos hacer entre todos…”, expuso.

A la inauguración asistieron el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; el director de ONU Habitat para Latinoamérica y el Caribe, Elkin Velásquez Monsalve; el CEO de Fira Barcelona, Ricard Zapatero, y presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo Peralta.

Del 16 al 19 de noviembre del presente año, la capital yucateca recibirá el Tianguis Turístico de México, el más importante de promoción en América Latina.

(LectorMx)