Mérida, Yucatán.- Uno de los cometas más estudiados por los científicos, el Halley, nombrado así por quien describió su órbita, Edmund Halley, es también uno de los que más huella ha dejado en la historia: no en vano, hay 2 lluvias de estrellas, de las más medianamente copiosas, que se derivan de él.

Se trata de las eta acuáridas y las oriónidas, las primeras visibles en la primavera y las segundas en otoño, precisamente en este mes de octubre, y aunque empieza el día 15 y acaba el 2 de noviembre, los días más intensos serán 21 y 22 de este mes, explica el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Considerada de mediana intensidad, comparada con la más intensas con hasta 100 o más destellos por hora-, las oriónidas pueden registrar entre 25 y 30, suficientes para apreciar este espectáculo en las cada vez  más frescas noches de la Península de Yucatán.

La aparente caída de los meteoritos ocurre porque la Tierra, en su órbita anual, atraviesa zonas en donde la cauda de los cometas han dejado su estela en su viaje cíclico al Sol, y los restos chocan con la atmósfera, se incendian y se produce la luz.

En este caso, debido al tamaño de la órbita del cometa Halley, que se acercó a la Tierra en 1986, su huella está en 2 partes del camino de traslación de nuestro planeta y “causa” dos lluvias de estrellas durante el año.

Mientras este cometa siga “dando vueltas” por la vía láctea, la “doble” caída anual de los meteoritos se mantendrá para disfrute de los amantes de estos fenómenos; por lo pronto, el Halley volverá a acercarse a nosotros el 28 de julio del año 2061, es decir, dentro de 40 años.

Ahora bien, para que disfrutes de la lluvia de estrellas, recuerda seguir las recomendaciones:

-Alejarte lo más posible de la contaminación lumínica, es decir, de la luz citadina. Es importante decir que como el día 20 será la luna llena, es posible que haya demasiada luz en la bóveda celeste como para que puedas observar plenamente el fenómeno.

-Ir en grupos de 4 o más personas para que cada uno mire hacia alguno de los puntos cardinales para encontrar la zona donde haya más meteoritos.

-Apagar cualquier fuente de luz por lo menos 15 minutos antes de la observación. Por supuesto, esto implica no encenderlas durante la observación.

-Aunque las lluvias de estrellas son perceptibles durante toda la noche, la mejor hora para verlas es la madrugada.