Mérida, Yucatán.- Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una madre denunció retención ilegal de sus dos hijos, de 15 y 16 años de edad, en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede) como resultado, sostuvo, de las irregularidades de la Agencia Investigadora del Ministerio Público de puerto Progreso.

La señora Zayra Lizeth Muñoz Sánchez se manifestó desesperada por la situación que enfrentan sus vástagos, dado que ellos quieren reintegrarse al núcleo familiar, pero las autoridades mantienen abierta la investigación de una querella de supuesto maltrato en su contra.

Responsabilizó al titular del MP en Progreso, Luis Miguel Herrera Pat, por incurrir en anomalías en el proceso y de la demora en la recuperación de los adolescentes de quienes tuvo que separarse tras una acusación promovida en 2018 por unos vecinos.

Esas personas, agregó, actuaron por venganza, ya que con anterioridad se les denunció legalmente por fraude.

Muñoz Sánchez expresó preocupación por la integridad física y mental de los dos menores, ya que en el Caimede a los niños los drogan, de lo que afirmó tener testimonios y pruebas.

De igual manera, expuso que su hija fue trasladada sin permiso materno a Quintana Roo, lo que es una ilegalidad del Caimede a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“¿Qué es lo que pretenden?”, preguntó.

Con lágrimas, responsabilizó a las autoridades de lo que pudiese ocurrir a sus hijos, y pidió la intervención de las oficinas centrales de la FGE y del gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Mis hijos también están sufriendo”, reprochó.

Refirió que por sus edades los muchachos quieren hacer valer sus derechos, pero en vez de ser escuchados han sido llevados al psiquiatra.

“Temo por la integridad de mis hijos”, insistió.

Aseguró que sus hijos quieren regresar a su hogar después de tres años; sin embargo, el fiscal investigador Herrera Pat mantiene abierta sin razón alguna la carpeta de investigación.

Explicó que sus hijos ya aclararon en sus declaraciones ante la FGE de Progreso su situación y que no son maltratados por sus padres.

En respuesta, la FGE difundió que el caso avanza y que en breve serán devueltos los adolescentes a los familiares que así corresponda, con el fin de garantizar su seguridad.

Personal de la dependencia se reunió con la quejosa.

Los hijos de la señora permanecen bajo resguardo en el Caimede, institución que los mantiene bajo la figura de acogimiento residencial para su protección al haber una denuncia de que sufrían de violencia física al interior de su hogar, mencionó la corporación.

Los trabajos en torno al caso se llevan a cabo de manera coordinada con la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para que esta autoridad resuelva lo conducente en cuanto a la entrega de los jóvenes.

La FGE garantizó que en las próximas horas se llevará a cabo la procedencia jurídica que permita el reencuentro con sus familiares, privilegiando su tranquilidad y bienestar.

(LectorMx)