Mérida, Yucatán.- En Yucatán se han contabilizado unos 178 suicidios en el presente año, pero el problema es más grave, dijo el psicoterapeuta Víctor Chan Martín, ya que persisten en las comunidades rurales por antiguas creencias mayas y se incrementan en niños y adolescentes.

En entrevista, mencionó que aunque en Yucatán se mantienen los promedios en este 2021, la cifra rebasará los 200 casos, dado que faltan noviembre y diciembre, los meses de mayor incidencia, ya que resaltan más los problemas de depresión y angustia en hombres y en mujeres.

Advirtió que a nivel nacional la cifra de suicidios tiende a crecer, ya que el porcentaje fue del 37 por ciento más el año pasado con respecto al año anterior, lo que refleja, añadió, que tenemos importantes retos que atender.

En las comunidades mayas de Yucatán –reconoció– aún se encuentra arraigada la costumbre de seguir a los espíritus de seres queridos que viajaron al inframundo del Xibalbá, para lo cual piden la venia y apoyo de la diosa Ixtab.

La misión de esta deidad mítica, según la creencia, es proteger a los suicidas, acompañándolos y guiándolos a un paraíso especial.

“Lo que pareciera un mito popular o una leyenda, desafortunadamente en las localidades de mayor población maya esto es verdad”, aceptó.

El especialista también expuso que los niños que se suicidan van en aumento, ya que en el presente año ha habido 10 casos en el estado, un tercio más que en el 2020.

Para la Organización Mundial de la Salud el tema de suicidio es un grave problema de salud pública, ya que cada cuatro segundos se suicida una persona en el mundo, refirió.

Indicó que se requieren políticas públicas que permitan dar atención integral al desarrollo físico y mental de los niños y jóvenes, así como reducir la depresión y la angustia severa .

En cuanto al confinamiento y las restricciones por la pandemia, sostuvo que esto ha propiciado conductas depresivas y ha orillado a esos individuos a actitudes autodestructivas.

Esas personas encuentran en el contacto en los amigos y en sus relaciones sociales una especie de catarsis, desahogo y comunicación a sus problemas, de ahí la importancia de la interacción y la vida en comunidad que –admitió– aún falta tiempo para recuperarlas.

Chan Martín estuvo en la presentación de la obra de teatro musical “La Última Carta”, enfocada al suicidio y que será escenificada los sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre a las 18:00 y 20:30 horas en el Foro Cultural Pinzón Music, ubicado en Calle 15 No. 94 B por 28, colonia Yucatán.

Escrita y producida por Rodrigo Pinzón, la puesta en escena tendrá un elenco de seis personas, entre ellas la reconocida actriz Natalia Sosa con más de 18 años de experiencia en musicales.

El equipo realizará posteriormente una gira por varias ciudades de la República.

“Estoy muy emocionada de ser parte de esta producción que me da la oportunidad de abarcar temas de conciencia a nivel mundial como el suicidio, el abuso, las drogas, etc., temas que desgraciadamente son tan comunes y hoy tenemos la oportunidad de dar un mensaje de ayuda y apoyo, servir a través del arte es lo que me apasiona”, dijo Natalia.

El costo de la entrada es de 200 pesos por persona.

(LectorMx)