Mérida, Yucatán.- El Gobierno ha hecho su trabajo para proteger a la población contra el coronavirus “y hoy nos toca a todos seguir siendo responsables”.

Es la evaluación del gobernador Mauricio Vila Dosal al marcar una nueva etapa frente a la pandemia en Yucatán.

“¿Por qué digo que el Gobierno ha hecho su trabajo? Porque la obligación del Gobierno era proteger a los ciudadanos, mientras tenían la oportunidad de ponerse la vacuna, y aquí en Yucatán prácticamente ya todas las personas de 30 años para arriba tienen sus dos dosis de la vacuna y todos los de 18 a 29 ya tienen una dosis de la vacuna, y es por eso que hemos estado quitando restricciones”, explicó.

“Hoy es el primer día que no existe restricción vehicular (desde el 4 de octubre) y se da en un día muy importante, porque el día de hoy, tuvimos 197 personas en los hospitales; hoy es el día que tenemos menos personas en los hospitales, desde hace prácticamente seis meses”, abundó.

En el “Diálogo Institucional Mesa Panel: Una salida justa y sustentable a la crisis, una apuesta por la reactivación socioeconómica”, en el marco del “Smart City Expo Latam Congress”, el mandatario insistió en lo que sigue: retomar actividades diarias, manteniendo las medidas preventivas y recuperar la economía y los ingresos perdidos.

En presencia virtual de los gobernadores de Río Janeiro (Brasil), Claudio Bomfim de Castro e Silva, y de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria Correa, Vila Dosal reconoció el esfuerzo y la unión de los yucatecos para salir adelante.

“Que a pesar de tener que tomar decisiones difíciles, que no han sido populares, hemos tenido la conciencia tranquila de lo que hemos hecho para cuidar la salud”, puntualizó.

“También, es importante señalar que, a pesar de muchas situaciones que se han dado a lo largo de la pandemia; de muchas decisiones que, a lo mejor, no han gustado en el cuidado de la salud, somos uno de los dos estados de la República Mexicana que nunca regresamos al semáforo rojo”, citó.

Igual mencionó que a nivel nacional se vivió tres olas del Covid-19, pero Yucatán sólo tuvo dos.

Lo que corresponde ahora –continuó– es “repensar” lo que queremos hacer en los próximos años y poner las bases del Yucatán y del México que queremos para los próximos 20 o 30 años.

A sus homólogos brasileño y colombiano los invitó a asistir en junio a la edición de Smart City 2022 en Mérida, con la organización de FIRA Barcelona.

(LectorMx)