Mérida, Yucatán.- Como fue su deseo, el compositor Armando Manzanero Canché quedó inmortalizado con la develación de un busto de bronce en la plazoleta que lleva su nombre, en la esquina de la calle 60 por Circuito Colonias al sur de Mérida, cercano al lugar donde nació y vivió su infancia.
Autoridades del Ayuntamiento de Mérida encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, así como familiares y amistades del desaparecido músico, atestiguaron la presentación de la efigie de bronce elaborada por el escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”.
En el acto, el propio titular de la comuna anunció que a partir de este día el tramo de la vialidad, entre la 95 y la 121, llevará el nombre del ilustre compositor.
Barrera Concha explicó que 17 días antes de la muerte de Armando Manzanero, ocurrida el 28 de diciembre de 2020, le propuso al músico poner su nombre a alguna de las avenidas de la ciudad y fue el propio compositor el que eligió el sitio.
De esta manera, dijo el alcalde, es como se ha cumplido con el deseo de Armando Manzanero de que su nombre permaneciera cerca de la casa donde nació, en la colonia Mercedes Barrera de Mérida.
La hermana del desaparecido autor de “Adoro” y “Esta tarde vi llover”, Enna Socorro Manzanero Canché aclaró que su hermano nació y creció “entre diabluras y travesuras” en ese sector de Mérida y no en la ciudad de Ticul como se ha difundido de manera equivocada en páginas web y notas periodísticas.
Barrera Concha mencionó que se trató de un sencillo pero emotivo acto de memoria y afecto a Manzanero, quien siempre se refirió a Mérida “como la muchacha de la que siempre estuvo enamorado y musa de inspiración”.
El presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, Luis Pérez Sabido, enalteció la memoria de su amigo con la declamación de coplas y versos, que fueron secundados por canciones de trova a cargo del grupo Los Juglares.
Vecinos de las colonias cercanas como Dolores Otero, Castilla Cámara y Delio Moreno, así como regidores y los titulares de Cultura del municipio y del gobierno del Estado, Irving Berlín Villafaña y Loreto Villanueva Trujillo respectivamente, estuvieron presentes.
En la placa de la escultura quedaron escritas: “Armando Manzanero (1934-2020, ilustre meridano, compositor de fama internacional, nuestra máxima figura de la canción romántica”.
De invitados especiales: Laura Elena Villa viuda de Manzanero; Martha Manzanero Arjona, hija del compositor; Eduardo Galván Manzanero, sobrino, y Teresita Guadalupe Canul, prima, entre otros familiares de primero y segundo grado.
Bolio Paccelli tiene en su haber las esculturas del Papa Juan Pablo II, localizado en el atrio del Convento de Izamal; de Francisco de Montejo, en el Remate de Paseo de Montejo; de Héctor Herrera “Cholo” sentado en una banca, en el costado oriente del Remate, así como la escultura de tamaño natural del actor Pedro Infante.
(LectorMx)