Mérida, Yucatán.- Unos 30 jóvenes acudieron al monumento a colonizadores Los Montejo en Mérida, el cual pintarrajearon en repudio a los conquistadores y al Tren Maya en ocasión de este 12 de octubre.

Dos chicas y un muchacho subieron con escalera hasta la escultura para hacerla blanco de grafitis, igual que en la base.

Algunos de los asistentes se declararon descendientes mayas y expresaron de manera pública su oposición al proyecto ferroviario del gobierno federal y la ocupación de ejidos que implica el desplazamiento de sus propietarios.

Unos 40 policías estatales y municipales se presentaron al lugar para llevarse a los tres manifestantes, a lo cual se opusieron sus acompañantes.

La protesta comenzó alrededor de las 20:00 horas de este martes y media hora después llegaron antimotines, rodearon y cerraron calles aledañas.

El sitio a Los Montejo, recién desmanchado por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida, fue rociado con pintura de aerosoles.

La tensión prevaleció ante la eventual detención de las dos mujeres y el varón que escalaron.

Los agentes resguardaron el monumento, según dijeron, para evitar mayores afectaciones.

(LectorMx)

COMUNICADO

El Ayuntamiento de Mérida está a favor de la libertad de expresión y las manifestaciones que reivindiquen los derechos sociales y las causas justas, sin embargo no está de acuerdo con aquellas que derivan en hechos de violencia y con intención de destruir la propiedad pública.

Para evitar que la manifestación que ocurrió esta noche en el remate de Paseo de Montejo pierda su carácter de pacífica, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida desplegó un operativo de vigilancia.

A las 19:00 horas de hoy, se recibió el reporte de un grupo de alrededor de 20 personas en el Monumento a los Montejo, quienes protestaron en el lugar, sin embargo entre ellos, dos personas portaban martillos y latas de pintura.

Así a las 19:25 horas, los manifestantes hicieron pintas en la base del monumento y tres de ellos escalaron hasta la parte superior, por ese motivo, los agentes municipales acordonaron el área.

Adicionalmente, los policías municipales implementaron un operativo vial para evitar accidentes, quedando cerrada la circulación de norte a sur sobre Paseo de Montejo y de sur a norte sobre la calle 47.

Las tres personas que estaban en la parte superior del monumento descendieron alrededor de las 22:10 horas, dando por concluida la manifestación.